Cerrar [X]

Política

Denuncian que alcaldías no dan información y responden: “Sabemos dónde vivís”

Gerson Chávez

lunes 19, febrero 2018 - 2:05 pm

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, aseguró que han tenido conocimiento que personas de distintos concejos municipales han hecho advertencias para que los ciudadanos no sigan pidiendo la información. Por ejemplo, sin dar nombres de municipios, dijo que hay casos en los que empleados de las alcaldías le han dicho a los peticionarios que ya no pidan la información con la frase: “Sabemos dónde vivís”.

El IAIP presentó, en el marco de quinto aniversario de funcionamiento, presentó hoy un estudio sobre el acceso a la información pública en las municipalidades: cada vez hay más apelaciones de los ciudadanos contra las alcaldías.

En 2013 las apelaciones fueron 17, en 2014 fueron 23, en 2015 fueron 44, en 2016 fueron 91 y el 2018 cerró con 80. Las apelaciones han sido interpuestas por ciudadanos tras negativas de entrega de información de las municipalidades, bajo argumentos o métodos distintos: información inexistente, entrega de información diferente a la solicitada, entrega parcial de la información solicitada. La alcaldía de San Salvador ocupa el primer lugar en apelaciones, con 29. El segundo lugar lo tiene Ahuachapán.

publicidad

El estudio abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y compara los años 2016, 2015, 2014 y 2013; es último año fue cuando el IAIP fue integrado por los comisionados y comenzó sus funciones.

>> Ranking de alcaldías peor evaluadas por no divulgar información


Según los comisionados, el estudio refleja que en las alcaldías persiste la resistencia a ser transparentes y han detectado que incluso lo concejales de diferentes alcaldías del país no tienen acceso a las actas de los concejos municipales. Al hablar sobre esta deficiencia, los comisionados no citaron el nombre de ninguna alcaldía. También señalan que han detectado que la información que ha estado negando y por la cual han estado apelando es porque los concejos se niegan a entregar información de los gastos en obras públicas que están desarrollando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala ratifica multa contra alcaldía por violar la LAIP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que el …

MÁS INFORMACIÓN
“Los alcaldes consideran que las alcaldías son sus feudos”

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Herminia Funes, hace un análisis de …

MÁS INFORMACIÓN
Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.