Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian que EE.UU. obliga a niños migrantes a comparecer solos en las cortes

Redacción Web-DEM

viernes 29, junio 2018 - 12:00 am

AFP

Autoridades migratorias de Estados Unidos están exigiendo que niños inmigrantes, incluso aquellos menores de 3 años, comparezcan ante una corte para resolver su deportación.

Así lo reportó el diario angelino La Opinión, que recoge la denuncia de s abogados en Texas, California y Washington, D.C.

publicidad

Exigir que los menores que cruzaron la frontera sin un adulto pasen por el proceso de deportación solos no es una práctica nueva. Pero como consecuencia de la polémica política de separación familiar de la administración Trump, más niños pequeños, incluso de 3 años o menos, están siendo afectados, señala la publicación.

“Hace poco estábamos representando a un niño de 3 años que había sido separado de los padres. Y el niño, en medio de la audiencia, comenzó a trepar a la mesa”, dijo Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center en Los Ángeles. “Realmente resaltó lo absurdo de lo que estamos haciendo con estos niños”.


Citada por La Opinión, Toczylowski dijo que, generalmente, los padres han enfrentado las cortes junto con sus niños pequeños, y han explicado las circunstancias a menudo violentas que los llevaron a buscar asilo en los Estados Unidos.

Sin embargo, los niños detenidos bajo la nueva política de “tolerancia cero” enfrentan procesos de inmigración sin que mamá o papá estén a su lado.
“El padre puede ser el único que sabe por qué huyeron del país de origen, y el niño está en una posición de desventaja para defenderse”, dijo Toczylowski, al describir la grave situación del proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan al gobierno de Trump de retrasar reunificación de familias migrantes

Defensores estadounidenses de los migrantes acusaron el miércoles al gobierno de Donald Trump de mantener deliberadamente …

MÁS INFORMACIÓN
Jueza prohíbe a Trump detener indefinidamente a niños con sus padres migrantes

Una juez de Los Ángeles falló el lunes contra una solicitud del gobierno estadounidense para detener …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.