Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian que PNC no cumple arresto domiciliar

Juan Carlos Vásquez

jueves 23, marzo 2017 - 12:02 am

La familia presentó un álbum fotográfico para probar que sí hay condiciones para el traslado del reo. / Wilson Urbina.

La familia y el abogado del excontador del Grupo Samix, Hernán Antonio Leiva Alemán denunciaron ayer al director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, de incumplir la orden de arresto domiciliar que el Juzgado 7o. de Paz ordenó el pasado 22 de febrero.

A un mes de haberse decretado la medida, Cotto no ha ejecutado la resolución a favor del procesado, quien hasta ayer seguía recluido en las bartolinas policiales de Tránsito Terrestre de la Policía, dijo el abogado Miguel Parada Rodezno.

publicidad

Al momento de resolver la jueza del 7o. de Paz valoró el padecimiento de cáncer de próstata, sumado a que la edad de 70 años podrían poner en peligro la integridad física del imputado.

La familia de Leiva señaló que debe estar en proceso de radioterapias en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y si bien la Policía lo ha estado llevando, existe la orden judicial de que permanezca en su casa de habitación.


Según Parada, el director de la Policía ha recibido cuatro oficios del Juzgado 7o. de Paz de San Salvador para que cumpla con la resolución, pero se ha negado a trasladarlo a su casa; el último le fue enviado el pasado 15 de marzo.

Según documentación presentada por el abogado, el 8 de marzo la jueza envió a Cotto el oficio número 340, donde le reitera trasladar a Leiva a su casa y le advierte que de no cumplir estará incurriendo en responsabilidad penal.

El jefe policial respondió, seis días después, que el personal de la PNC de la Delegación La Libertad Sur, hizo una inspección en la casa del imputado, en la cual se concluye que tiene vulnerabilidad de seguridad física y que además la institución no tiene los recursos materiales y humanos para cumplir la orden, por lo cual no cumplirá la orden.

Ante esos argumentos, el abogado del acusado presentó el pasado 15 de marzo un álbum fotográfico de la casa para probar que no es cierta la vulnerabilidad alegada por Cotto; dice que la casa está en una colonia con portones de seguridad interna, vigilancia privada y cada vivienda tiene ventanas con defensas y con muros que los separan de las casas vecinas.

Leiva es procesado por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, la Fiscalía dijo que como contador  tuvo que haber reportado los ingresos sospechosos y los movimientos de dinero de Samix.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.