
Los afectados informaron que no están en contra de las medidas extraordinarias de seguridad en penales, pero apuntan que sus familiares no son terroristas ni pandilleros. / W.U.
Al menos 20 reos civiles internos en el centro penal de Zacatecoluca, se quejan del supuesto maltrato que reciben de parte de las autoridades penitenciarias, según lo denunciaron ayer sus familiares y un abogado defensor de los internos.
De acuerdo con la denuncia, les están aplicando las mismas medidas extraordinarias a las cuales están sometidos los pandilleros de siete penales para evitar que sigan ordenando homicidios y extorsiones.
Los reos civiles tampoco pueden salir de las celdas durante las 24 horas del día y no tienen derecho a visitas desde el pasado 28 de marzo, según la queja.
Alfonso Gudiel Estrada, en representación de los reos Roberto “El Burro” Herrera, Reynerio Flores Lazo y del resto de demandantes, argumentó que sus representados “no han cometido actos de terrorismo para que se hayan generalizado las medidas extraordinarias”.
Según el defensor, los reos civiles no reciben sol, ni participan en actividades deportivas, lo cual les generaría daños en su salud, afirmó.
Estrada demandó que sean trasladados a cárceles comunes e incluso, podrían pedir a la Corte Suprema de Justicia que revierta las medidas extraordinarias, adelantó.
Por su parte, Yanira de Herrera, esposa de “El Burro” Herrera, aclaró que no están en contra de las medidas extraordinarias que les aplican a los pandilleros. Según la denunciante, las medidas extraordinarias deberían ejecutarse únicamente para las personas a las que están dirigidas (los pandilleros).
“Nuestros familiares son reos civiles que nunca han pertenecido a un grupo pandilleril, ni tampoco han realizado actos de terrorismo”, señaló
Laura Flores, hija de Flores Lazo, también señala que sus familiares están siendo víctimas de tortura psicológica.
“Mi papá tiene problemas de hipertensión y desde el 21 de marzo no le he llevado medicamentos, ustedes saben que esto es grave”, dijo la joven en una conferencia de prensa.