Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian redadas contra inmigrantes en buses de EE.UU.

AFP

miércoles 21, marzo 2018 - 3:52 pm

Archivo DEM

Viajar en bus en Estados Unidos puede terminar siendo una “trampa” para indocumentados, según una ONG que denunció este lunes redadas migratorias en unidades del operador interestatal Greyhound.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) indicó en un comunicado que los buses Greyhound -que llegan a más de 3.800 destinos en Norteamérica y opera en México- se han convertido en “trampas rodantes”.

publicidad

Según ACLU, “con el permiso de Greyhound”, “agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos [CBP] abordan [unidades] para ilegalmente interrogar y arrestar pasajeros”.

Los agentes interpelan a los pasajeros sobre su nacionalidad y planes de viaje, precisó la ONG, que citó ejemplos de interrogatorios a latinos.


“Estas redadas sin orden judicial, que tuvieron un rápido aumento el año pasado, no solo son una flagrante violación de los derechos constitucionales de los pasajeros, sino que también están claramente motivadas por los perfiles raciales”, zanjó.

Un portavoz de la CBP dijo a la AFP que “por décadas, oficiales fronterizos han realizado operaciones coercitivas fuera del área de frontera inmediata (…) para evitar que el tráfico, el contrabando y otras organizaciones delictivas usen nuestra infraestructura de transporte público y privado para viajar por Estados Unidos”.

“Los agentes tienen amplia autoridad policial y no están limitados a un área geográfica específica de Estados Unidos”, continuó. “Tienen la autoridad de interrogar a personas, realizar arrestos y recuperar evidencia” y “sin una orden judicial (…) puede abordar y buscar indocumentados en buques (…), trenes, aviones, transportes o vehículos”.

Según la ACLU, Greyhound podría negarle permiso a la CBP de interrogar a sus pasajeros.

La compañía de transporte, propiedad de la británica First Group, dijo a la AFP que estaba trabajando en un comunicado.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia -con un discurso anti-inmigrantes, comparándolos con “serpientes traicioneras”- dio más poder a la agencia migratoria y tramita en el Congreso los fondos para construir un muro en el límite con México.

En septiembre 2017, empleados de Motel 6, una de las mayores cadenas del país, entregaron a las autoridades federales información sobre sus huéspedes indocumentados, lo que se tradujo en al menos 20 arrestos, según la prensa local. La directiva del hotel prohibió después esta práctica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreña embarazada va a pie en busca del sueño americano

La caravana de migrantes centroamericanos que recorren México con el objetivo de encontrar asilo en EE.UU. …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN
Trump promete acción enérgica contra inmigración en frontera EE.UU.-México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su administración adoptará una acción enérgica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.