Cerrar [X]

Política

Denuncian reparto de cuotas para elegir magistrados CSJ

Edgardo Rivera

viernes 24, agosto 2018 - 12:05 am

Hasta anoche, no había votos para elegir magistrados de la Corte Suprema. / DEM

Tres diputados están hablando de un reparto de cuotas partidarias en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El diputado Numan Salgado, de GANA, lo reconoció el pasado miércoles: “Todos tienen su cuota”.

El diputado Juan José Martel, del partido en liquidación Cambio Democrático (CD), detalló ayer su versión del reparto partidario: de los cuatro magistrados a la Sala de lo Constitucional, ARENA quiere dos, uno para el FMLN y uno para el PCN y “quiere mandar a alguien de GANA para la Sala de lo Civil”.

publicidad

Otros, señaló Martel, proponen que se repartan uno para cada partido: ARENA, FMLN, GANA y PCN.

“Ahí no hay discusión sobre la calidad de los funcionarios, sobre desempeño en las entrevistas, sobre cuáles son las fortalezas y debilidades en sus currículos”, agregó.


Numan Salgado, diputado de GANA, reconoció que prevalece el reparto de cuotas. “Hay un reparto de cuotas y eso los diputados en algún momento no nos gusta expresar públicamente esa situación, pero se ha dado históricamente y se sigue dando en esta elección”, dijo Salgado.

Leonardo Bonilla, diputado no partidario, dijo que las declaraciones de Salgado y Martel, confirman lo que él ha venido denunciando. “Ahora no soy el único que está di­ciendo que hay una posible repartición de cuotas y qué bueno para que el pueblo de verdad sepa lo que está sucediendo”, dijo Bonilla.

Ayer, la Comisión Política emitió un dictamen con votos de ARENA, PCN y PDC para elegir magistrados, pero no tuvieron suficientes votos en el pleno legislativo. Rodolfo Parker, del PDC, propuso a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Avilés para la Sala de Constitucional.

Propuso a la procuradora Sonia Elizabeth Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil. Esta propuesta la avalaron ARENA y PCN. Armando Pineda fue apoyado para la presidencia de la CSJ.

GANA y FMLN coincidieron en Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Sonia de Madriz y Carlos Avilés para la Sala de lo Constitucional y Alex Marroquín, para la Sala de lo Civil. Aunque hubo votos para emitir dictamen favorable, no lograban los 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.