Cerrar [X]

Economía

Denuncian usurpación en la junta directiva de Asociación Cafetalera

Roque Pino

martes 6, junio 2017 - 12:00 am

Raúl Armando Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), denunció ayer una presunta ilegalidad en el nombramiento del nuevo presidente de la gremial, José Omar Flores Hidalgo, quien es hermano de los viceministros de Prevención Social, Luis Roberto Flores, y de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Según Zaldaña, el sábado anterior, Flores Hidalgo acudió a las instalaciones de la organización, ubicadas en la colonia Escalón, junto a una compañía de personas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para “tomar por la fuerza” el recinto. Para ello, uno de los jefes policiales amenazó al guardia de seguridad. Posteriormente, forzaron y cambiaron las cerraduras de las portones y accesos.

Zaldaña explicó que esta acción forzada obedece a una designación del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el pasado 2 de junio.

publicidad

En dicha fecha, la dirección estatal acreditó a Hidalgo como máximo líder de Acafesal, cargo ocupado por Zaldaña, cuya gestión como presidente inició en marzo 2016 y finalizará en marzo 2018.

Sin embargo, la nueva credencial gubernamental lo exime de su administración, luego de que Hidalgo presentara una serie de “documentos fraudulentos”, en donde constató la realización de una Asamblea General Extraordinaria de la gremial, a fin de reestructurar la junta directiva de la Cafetalera, especificó. Sin embargo, la sesión de la asamblea nunca se llevó a cabo, afirmó Zaldaña.


El artículo 8 de los estatutos de la Asociación Cafetalera contempla un cambio total de los cargos de la junta directiva y no su reestructuración. Además, el artículo 10 establece que los miembros de junta serán los únicos con la potestad de convocar a asambleas, añadió el dirigente cafetalero.

 

Interponen denuncias

En busca de frenar e invalidar este caso que califican de usurpación, el presidente de la Acafesal interpuso un recurso de nulidad ante el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Sumado a ello, Zaldaña y representantes de la junta de gobierno de la gremial tienen previsto este día presentar una denuncia de carácter penal en la Fiscalía General de la República (FGR), con miras a investigar y judicializar este hecho. Los imputados serían acusados por el delito de falsedad material.

El empresario destacó que el trámite en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro se realizó de forma exprés, ya que la resolución fue extendida en dos días, cuando el proceso normal de esta diligencia conlleva de tres meses a un año.

“Es muy grave lo que está sucediendo en nuestro país porque se está transgrediendo la seguridad jurídica y la seguridad de las personas”, manifestó el líder de la gremial cafetalera.

Por otro lado, Zaldaña insistió que en las cuentas bancarias de la Asociación Cafetalera, los más de 20,000 productores afiliados tienen depositados alrededor de “$850,000 en efectivo, y me preocupa que hagan un mal uso y manejo de ese dinero”.

 

El caso

 

02/06/2017

El Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, del Ministerio de Gobernación, acreditó a Omar Hidalgo como nuevo presidente de la Asociación Cafetalera, sin cumplir el debido proceso para optar por este cargo.

 

03/06/2017

Mediante el uso de la fuerza y represión, José Omar Hidalgo, junto a una compañía de personas y agentes policiales se apropiaron de las instalaciones de Acafesal. Los señalados forzaron y cambiaron las cerraduras del local.

 

06/06/2017

Este martes, Zaldaña y algunos miembros de la junta directiva de la Acafesal tienen previsto interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, para investigar y desentrampar este caso de usurpación.

 

$850 Mil

Los productores de Acafesal han depositado más de $850,000 en la Acafesal, informó Raúl Zaldaña.

 

20,000 Productores

La Asociación Cafetalera de El Salvador aglutina a cerca de 20,000 productores de café a nivel nacional.

 

Copia de certificación

El 2 de junio anterior, el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro anunció una reestructuración en la junta directiva de Acafesal. Omar Hidalgo fue nombrado como nuevo presidente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen decreto para refinanciar las deudas del café

Un total de 1,770 créditos tienen problemas de pago por unos $200 millones según el MAG....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.