Cerrar [X]

Nacionales

Departamento de Seguridad EE.UU.: MS-13 es una amenaza y es nuestra misión frenarlo

Redacción web/DEM

martes 12, diciembre 2017 - 11:24 am

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dieron a conocer hoy los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para combatir a la pandilla MS-13.

Ambos funcionarios expresaron su preocupación por recientes casos de homicidios registrados en EE.UU. en los que están involucrados miembros de dicha pandilla. Según el fiscal general, la tasa de homicidios ha registrado un “aumento más grande en últimos tiempos”, algo que calificó de “inaceptable”. Uno de estos casos que mencionó Sessions fue el asesinato de una adolescente, quien dijo fue apuñalada 13 veces por pandilleros. Además de cometer el asesinato, los pandilleros habrían firmado el cuerpo de la joven, según el fiscal, “para mostrar a sus líderes en El Salvador lo que hicieron”.

“La MS 13 es una de las pandillas más peligrosas. Una organización criminal basada en El Salvador”, afirmó Sessions.

publicidad

Por ello, afirmó que ha designado a la MS-13 como prioridad para su grupo de trabajo y sostuvo que aplicarán la ley a aquellos que la irrespetan.

“Aplicaremos la ley como fueron escritas. Terminar la ilegalidad en Estados Unidos no es imposible y tenemos que pedirle ayuda al Congreso”, aseguró Sessions durante conferencia de prensa.


Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo que la MS-13 es consecuencia del “fracasado sistema de migración”, pero que bajo la administración del presidente Trump se ha logrado varias detenciones de pandilleros.

Nielsen señaló que este año en una operación en Nueva York se logró capturar a 39 pandilleros en 30 días y que la mayoría era de El Salvador.

La secretaria de Seguridad Nacional indicó que miembros de la MS-13 se aprovecharon de programas migratorios para conseguir entrar a EE.UU., sin embargo advirtió que seguirán realizando acciones en contra de esta pandilla.

“El sistema de migración, el más generoso del mundo. le permitió una oportunidad a estas personas, un privilegio de vivir en Estados Unidos. A cambio de nuestra generosidad. Lamentablemente estos criminales se aprovecharon de nuestro sistema y se convirtieron en pandilleros de esta pandilla. MS-13 e una amenaza para nuestra seguridad y es nuestra misión es frenarlo y lo haremos”, afirmó.

Nielsen informó además, que contratarán 10,000 agentes para garantizar la seguridad en la zona fronteriza. Agregó que durante este año, el departamento de inmigración hizo 5,186 arrestos, un 40% más que el año pasado, aseguró. Además, indicó que la cifra de inmigración aumentó un 87% y que tienen más de 1 millón de personas con orden de deportación.

“Miles de personas siguen entrado lamentablemente. Los arrestos bajaron en los primeros cuatro meses del año. El arresto de menores aumentó en los últimos cuatro meses. Debemos hacer más”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte remueve a jueces de Cuisnahuat y Ataco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) removió de sus cargos a los jueces …

MÁS INFORMACIÓN
Equipo de baloncesto salvadoreño jugará Liga de las Américas

El Salvador tendrá por primera vez en la historia, un representante en la Liga de las …

MÁS INFORMACIÓN
PGR y MAG de San Miguel en paro de labores por aumento salarial

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.