Cerrar [X]

Internacionales

Deportación de guatemaltecos desde EE.UU. aumenta poco en era Trump

AFP

miércoles 3, enero 2018 - 1:07 pm

En 2017, el primer año de gobierno del presidente Donald Trump fueron deportados 32.833 guatemaltecos desde Estados Unidos, un incremento de 2,5% comparado con 2016, informó este miércoles una fuente oficial.

La Dirección General de Migración de Guatemala señaló que entre enero y diciembre Estados Unidos expulsó de su territorio vía aérea a 32.833 guatemaltecos, superando a los 32.020 del año anterior.

Según el informe de Migración, en 2017 fueron expulsados 29.306 hombres, 3.213 mujeres y 314 menores de edad, en 305 vuelos.

publicidad

Trump, quien asumió el poder en enero de 2017, llegó al cargo con un incendiario discurso anti-inmigrante y un proyecto para deportar a millones de personas sin documentos, además de un plan para construir un muro en la frontera con México.

Las promesas encendieron las alarmas en los grupos de emigrantes, pero las cifras de deportados en el caso de Guatemala no reflejaron las amenazas del magnate.


El máximo histórico de deportaciones desde Estados Unidos se registró en 2014, cuando ese país expulsó a 51.157 guatemaltecos, bajo el presidente Barack Obama.

La economía guatemalteca depende sustancialmente de las remesas que envían sus emigrantes desde el exterior, sobre todo de Estados Unidos, equivalente a 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 10.000 millones de dólares anuales.

Entre enero y noviembre del año pasado, el Banco de Guatemala (central) contaba el ingreso de 7,471.9 millones de dólares en remesas, un nuevo récord histórico.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este locutor de la radio Urbana pasa a las noticias

¿Ya conoces al locutor salvadoreño que empieza el año incorporándose al mundo de la noticia? El locutor …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Cuba conmemora discretamente el sábado el aniversario de la muerte de Fidel Castro, enfocada en un …

MÁS INFORMACIÓN
Tremendo reventón que harán salvadoreños en Estados Unidos

Muchos artistas nacionales asistirán a este evento realizado en Estados Unidos. La fiesta que reúne año con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.