Cerrar [X]

Política

Derecha aprueba reforma que exime cobro en la pesca

Edgardo Rivera

jueves 26, octubre 2017 - 12:00 am

La reforma no tuvo votos del FMLN. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó con 44 votos reformas a la Ley de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura que cambian los cánones e incluso permiten una licencia especial para eximirse del cobro luego del primer viaje de pesca en el año.

Actualmente los derechos de acceso a la pesca y acuicultura se cobran cánones de 70 salarios mínimos vigentes para las autorizaciones y ocho salarios mínimos vigentes mensuales para las renovaciones.

publicidad

La Comisión ha solicitado modificar estos cánones a 1/8 de salario mínimo por tonelada por barco anual no menor a 100 salarios mínimos para autorización y renovación. Pero también introduce una “licencia especial de pesca” con un cánon de 1/25 de salario por tonelada de registro neto por el primer viaje y ningún cánon para los demás viajes del año.

El FMLN no votó por la reforma. Sus diputados aseguran que la atunera Calvo dejaría de pagar un millón de dólares, los cuales son necesarios para que el país haga obras. “No se puede estar reformando la ley para una sola empresa. Hay muchas empresas artesanales a las que no les exonerará”, dijo  José Santos Melara, del FMLN.


Los diputados de ARENA  y PCN señalaron que se trata de proteger los dos mil empleos directos que genera la empresa Calvo. “Se trata de proteger dos mil empleos en el oriente de país y más de cinco mil empleos indirectos. No se trata de defender a una empresa, sino de defender los empleos”, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

Mario Ponce, del PCN, señaló: “Es lamentable que un diputado de oriente (Melara) aborde el tema con poca información. Aclarar, lo que le están poniendo a la empresa Calvo, que ha hecho una mega inversión en La Unión, no son impuestos, es multa, por pescar en el Atlántico”. Señaló que es una “empresa campeona en exportar” y que es imagen para el país e implica empleo permanente en la zona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.