Cerrar [X]

Política

Derecha condena dictadura de Maduro, el FMLN defiende

Gerson Chávez

Viernes 7, Abril 2017 - 12:00 am

Los diputados de ARENA, GANA, PCN y el PDC emitieron el pronunciamiento para condenar la dictadura en Venezuela. / DEM

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC lograron ayer 43 votos a favor que les permitió emitir un pronunciamiento legislativo en contra del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Condenamos enérgicamente las acciones realizadas en los pasados días que han concluido en la oficialización de la dictadura y ruptura del orden constitucional en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, señalaron los partidos de la derecha política salvadoreña en el pronunciamiento aprobado.

publicidad

Plantearon que la precariedad económica en la que viven los venezolanos es consecuencia de la “crisis política e institucional que en los últimos años ha agobiado”.

Respaldaron las actuaciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


“Respaldamos las actuaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y las decisiones del Consejo Permanente para el pronto restablecimiento del orden constitucional y democrático”,  exigió la derecha salvadoreña.

También llamó a las Naciones Unidas a sumarse al apoyo de garantizar los derechos humanos en Venezuela.

“La ONU y la OEA obligan a los Estados a la defensa internacional de la democracia y la protección internacional de los derechos humanos, encontrándonos los individuos, los partidos políticos y las instituciones habilitadas y obligadas a concurrir en dicha protección y defensa”, expresó el pronunciamiento oficial.

La derecha salvadoreña también instó al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a  recuperar la “institucionalidad democrática mediante la liberación de los presos políticos y el respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional.

El viernes de la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia 156, a través de la cual eliminó las facultades legales de los 167 diputados de la Asamblea Nacional.

“Reiteramos nuestro apoyo al deseo de la mayoría del pueblo venezolano de recuperar la libertad y la institucionalidad democrática, mediante la inmediata liberación de los presos políticos recientemente capturados; el respeto a las atribuciones y funciones de la Asamblea Nacional y la apertura inmediata de los canales de ayuda humanitaria”, señaló el pronunciamiento legislativo. Apoyaron  la declaración de condena contra el Gobierno de Venezuela que ha sido firmado por 25 gobiernos de la región.

“Que el Gobierno venezolano pueda expresar su voluntad mediante la realización de unas elecciones generales que se realicen lo más pronto posible”, exigió la derecha.

 

FMLN no respaldó

El FMLN no acompañó ayer la votación de la derecha salvadoreña en contra del régimen venezolano. Votó en contra del pronunciamiento. En un comunicado habían reiterado su apoyo a la “revolución bolivariana”.

En sus intervenciones en el pleno legislativo, los diputados del FMLN argumentaron que los ataques contra Venezuela tienen como objetivo la apropiación de sus recursos naturales como el petróleo. Arremetieron contra la derecha al calificar el pronunciamiento legislativo como “injerencista” y no permitir que los venezolanos solucionen sus propios problemas de política doméstica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.