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Contaminacion-rio-contaminadoDiputados de los partidos ARENA, GANA y el PCN rechazan que se devuelva la facultad de sanción por infracciones medio ambientales al Ministerio de ese ramo, ya que no puede haber doble sanción y, si se devuelve, el dinero de las multas iría al Fondo General de la Nación, y no al Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

Los partidos rechazan que la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, esté presionando para la reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, luego de que la Sala de lo Constitucional lo haya declarado inconstitucional por establecer como base de la sanción un tipo de salario inexistente: el salario “urbano”.

La ministra dijo recientemente sentirse “molesta” debido a que esas tres fracciones legislativas han negado sus votos en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para lograr la reforma.

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“Todos nos dicen: ustedes tienen que hacer cumplir a las empresas, sin embargo, nos quitan la potestad de imponer multas. Es tan simple (la reforma al artículo) como cambiar la categoría del salario mínimo. Ahora ARENA y GANA no quieren aprobarlo y no quieren darle la potestad que el Ministerio ha tenido desde 1998… ¿a quién están defendiendo”, dijo Pohl.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, afirmó que su partido está contra dicha reforma porque transgredería las facultades de los tribunales ambientales, creados en 2014, de interponer sanciones incluso penales, mientras el dinero de éstas es utilizado para resarcir daños contra el medio ambiente.

Antes de la creación de los tribunales, el MARN estaba facultado para interponer sanciones administrativas y el dinero de las multas tenía como destino final el Fondo General de la Nación. Aclaró que el MARN no puede volver a ser facultado por la Comisión para emitir sanciones, no solo porque sería un retroceso a la normativa jurídica, sino porque habrían dos instancias (tribunal ambiental y el MARN) facultadas a establecer sanciones por una misma infracción a la Ley del Medio Ambiente. “No puede haber doble sanción”, manifestó, tras agregar que los tribunales ambientales han demostrado su efectividad en las sanciones.

“No solo se estaría transgrediendo a los tribunales ambientales… El dinero llegaría a las arcas del Estado (al Fondo General) y, con tanta burocracia, se demoraría mucho tiempo en que los recursos de las multas fueran utilizados para reparar los daños ambientales provocados”, sostuvo.  “El PCN no dará sus votos para hacer estas reformas y facultar a la ministra para que sancione, como pretende al estar presionando”, advirtió. Según el legislador, el trabajo del MARN debe continuar siendo “presentar y llevarle las pruebas al tribunal” para que éste inicie investigaciones y determine sanciones. Se le preguntó si el PCN presentaría una propuesta y respondió que es necesario “fortalecer a la administración de justicia” y, de ser necesario, realizar una reforma “más fuerte y contundente”.

La diputada de ARENA e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Marta Evelyn Batres, dijo que su partido no está a favor de aprobar la reforma y que, en los próximos días, presentarán una contrapuesta de reforma. Sin embargo, decidió no brindar mayores detalles. Por su parte, el diputado Francisco Zablah, de GANA, dijo que su partido está analizando el caso. Descartó que el tema haya salido de la agenda de la Comisión y pidió que la ministra de Medio Ambiente no esté presionando para que sea aprobada la reforma.

 

La sentencia de inconstitucionalidad

 

El Artículo 89 DE la Ley del Medio Ambiente

Establecía que el MARN podía multar con salarios míminos diarios “urbanos” vigentes para la ciudad de San Salvador. Sin embargo, al iniciar funciones, los tribunales ambientales son los encargados de interponer estas sanciones.

 

En 2015, la sala declaró inconstitucional

el artículo 89 de la Ley del Medio Ambiente porque violaba el principio de legalidad contemplado en el artículo 15 de la Constitución. Argumenta que la ley ambiental establecía como parámetro de sanción el salario “urbano”, que no existe en el ordenamiento jurídico salvadoreño sino que el salario se ordena según sectores productivos como: comercio y servicio, entre otros.

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