Cerrar [X]

Política

Derecha tras 43 votos si no ven consenso en reforma

Antonio Soriano / Yolanda Magaña

miércoles 1, marzo 2017 - 12:04 am


Las fracciones de ARENA y GANA siguen convenciéndose de apoyar la propuesta de reforma al sistema de pensiones de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP). Los jefes de fracción de las dos bancadas anunciaron que, si no logran consenso sobre el proyecto, aprobarían la reforma con la mayoría simple de 43 votos.

Ayer, Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo que ellos quieren que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa haga su estudio y busque el consenso, pero adelantó que, si no hay acuerdo en ese sentido, se deberá votar por mayoría simple.

“Nosotros lo que queremos es que la Comisión de Hacienda empiece el estudio respectivo, que saque el consenso necesario, lo ideal es buscar consenso, pero si no se puede, si lo podemos pasar con 43, se va a pasar con 43 votos”, advirtió. Romero dijo que no quiere que la votación sea vista como que está “apartando a alguien” al buscar solo la correlación de 43 votos.

publicidad

Por su parte, Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, declaró que la bancada ya comenzó a analizar la propuesta de la ICP y que están a la espera que la Comisión de Hacienda inicie el debate.

Vásquez es de la opinión que la reforma de pensiones debe salir por consenso, pero también dice que, si no hay ese escenario, deberá votarse por mayoría simple. “Nosotros quisiéramos consenso, hay que esperar, si no hay consenso, tendríamos que irnos por mayoría”, adelantó.


Ayer, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo tener información que los partidos de derecha quieren usar la mayoría simple. “Los partidos de derecha quieren ponerse de acuerdo y, sin tomar en cuenta en la Asamblea, tomar acuerdo de mayoría simple y presionar a Capres, al Presidente, creo que no es el mejor camino”, comentó.

El lunes pasado, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, advirtió con que el Gobierno podría usar el veto presidencial. El FMLN ha insistido en que el Gobierno prefiere optar por un sistema mixto de pensiones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.