Cerrar [X]

Política

Desafíos en Corte de Cuentas y Tribunal de Etica

Yolanda Magaña

lunes 29, mayo 2017 - 12:06 am

Fusades cree que la Corte de Cuentas se afecta por los constantes cambios en la institución. / DEM

El informe del Departamento de Estudios Políticos de Fusades identifica un “parteaguas” en las acciones contra la corrupción liderada por distintas instituciones del Estado; sin embargo considera que hay retos en la solidez de las pruebas y en instituciones como Corte de Cuentas de la República y Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“En los 12 últimos meses se registra un importante incremento en las acciones para el combate a la corrupción… representan un parteaguas para la investigación y judicialización de delitos de corrupción”, señala y ejemplifica con la identificación de estructuras de corrupción gubernamental, que involucran a expresidentes de la República, exfuncionarios de distintos niveles y extitulares de otras instituciones diferentes al Ejecutivo.

publicidad

Fusades dice que la Corte de Cuentas “históricamente se ha caracterizado por mostrar una tímida actuación” frente al manejo arbitrario de fondos públicos y durante los últimos 12 meses “el desempeño de la institución se ha visto afectado por los constantes cambios en la dirección del ente contralor”.

El tanque de pensamiento dice que el Tribunal de Ética Gubernamental tiene un “desempeño deficiente desde su creación” porque sus actividades “se han concentrado en la capacitación y asesoría”y no en la investigación de casos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide transparencia a Fedaes

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidieron ayer a la Federación de …

MÁS INFORMACIÓN
Se unen 16 entes para pedir ley de servicio civil

Buscan promover la contratación y la carrera por mérito y corregir distorsiones entre los empleado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.