Cerrar [X]

Editorial

Desafíos fiscales que prevalecen para El Salvador

Alvaro Cruz

miércoles 24, enero 2018 - 12:00 am

El próximo presidente que sea electo en marzo de 2019 tendrá que enfrentar  al pago de más de $2,500 millones en deuda pública durante su gestión. Después de una campaña tan polarizada, que seguramente dejará muchas heridas y divisiones, ¿podrá conseguirse un acuerdo para financiar esa deuda?

Tan solo en diciembre del próximo año  vence una emisión de $800 millones en Eurobonos, realizada el 20 de noviembre de 2009 y aún no se define cómo se pagará a los acreedores.

Por eso la agencia Moody’s nos recordó esta semana los enormes desafíos de financiamiento. Debería haber un gran acuerdo nacional antes de las elecciones presidenciales para que no sea un obstáculo en las labores del próximo mandatario, no se prolongue esta crisis de ahogamiento fiscal que hemos vivido en esta administración.

publicidad

Entre 2019 y 2024, el Estado salvadoreño deberá pagar $1,720 millones en Eurobonos que se emitieron entre 2002 y 2009.  A ese monto se suma el vencimiento de $800 millones en 2025, correspondientes a Eurobonos que se colocaron en 2012.  En total, entre 2019 y 2025, el Gobierno debe tener disponibles $2,520 millones para pagar sus deudas.

El desafío es enorme y la necesidad de un acuerdo para vencer estos desafíos debe ser un tema de visión de país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.