Cerrar [X]

Editorial

Desafortunada demora en la elección de IAIP

Diario El Mundo

viernes 24, marzo 2017 - 12:00 am

Una vez más se ha pospuesto la elección de dos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) debido a la falta de participantes y  el incumplimiento de requisitos de los candidatos inscritos.

El IAIP es una institución clave y desde su entrada en funcionamiento ha abierto a la transparencia gran parte del histórico ocultismo gubernamental. En general, sus resoluciones han sido balanceadas y han permitido conocer hechos y datos que hubieran sido imposibles antes de su existencia.

Precisamente por eso es fundamental la elección de gente proba, independiente, capaz, que no solo siga el camino de sus antecesores sino que aún lo mejore para el bien de nuestra democracia y el fomento de una transparencia cada vez más profunda que corrija las sendas por donde hemos transitado históricamente.

publicidad

Lo que como sociedad se debe vigilar es que los partidos políticos no se apoderen del instituto  para su propio beneficio, eso sería un retroceso terrible para el país. En estos tiempos de campaña electoral, tampoco sería lo correcto que el Instituto se vuelva instrumento a favor o en contra de alguna de las opciones electorales.

Hay que esperar que las propuestas no solo cumplan los requisitos formales sino que contribuyan realmente a mejorar el IAIP.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.