Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Desaparaciones en adolescentes

Ricardo Sosa/Especialista en Seguridad

lunes 16, octubre 2017 - 12:00 am

Las personas desaparecidas (privadas de libertad, término legal) en El Salvador es en mi opinión el nuevo drama humano de la presente década; afecta adultos, niños, niñas y adolescentes.

En esta oportunidad abordo el segmento de los adolescentes que comprende de los doce a los diesiocho años, establezcamos un contexto estadístico oficial:

  • Desde el uno de agosto del año 2013 hasta el 6 de septiembre 2017 (49 meses) la Fiscalía General de la República reporta 313 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, la mayoría adolescentes. Al darle seguimiento a los datos encuentro que sólo 77 casos han sido resueltos en ese peridodo con vida, que equivalen únicamente  al 24.5 %.
  • Se puede decir que de cada 100 adolescentes que son privados de libertad el 75.5 % no hay evidencia o registro que fue encontrado.
  • Los departamentos con mayor incidencia son San Salvador con 156 casos (edades de 2-17 años/ femenino: 75, masculino: 81); La Libertad con 51 casos (9-17 años/ femenino: 28, masculino:23); Santa Ana con 24 casos (14-17 años / femenino: 13, masculino: 17) entre los principales.
  • En resumen, de 313 casos de adolescentes desaparecidos son personas femeninas: 167 y masculinos: 145 casos.

Ahora crucemos el otro dato espeluznante. Los adolescentes asesinados en los últimos años para esto revisemos los datos del Instituto de Medicina Legal:  2,406 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados entre el año 2012 y 2016.

publicidad
  • En el año 2014: 431, para el año 2015: 730, y en el año 2016: 665.

Muchos de estos casos de desaparecidos, sin lugar a dudas, han sido asesinados y sus cuerpos enterrados, algunos desmembrados, y otros pueden ser víctimas de otros delitos como: trata de personas, delitos de explotación sexual, venta de órganos, modalidades de esclavismo, y otros.

Para disminuir la posibilidad de casos de  desapariciones forzadas los padres de familia y encargados deben de tomar consideraciones especiales con los adolescentes, entre las cuales puedo sugerir las siguientes:


  • Establezca o mejore la comunicación con sus hijos adolescentes, escuchelos a toda hora. Muestre interés genuino en sus problemas.
  • Busque consejo o asesoria sobre cómo mejorar la comunicación y abordaje de problemas con profesionales o consejeros.
  • Establezca medios y enlaces de comunicación permanentes con maestros, coordinadores y direcciones de la escuela, instituto o colegio donde estudien.
  • Inscríbase en cursos de internet y redes sociales, no ocupe de pretexto o por temor a la tecnologia, frases como “es que yo no soy papá o mamá tecnológico”, “a mí el teléfono me sirve solo para recibir llamadas”, etc.
  • Mucha precaución con la disciplina de quitarle el celular y cerrarle las cuentas en redes sociales. Considere que el celular es ahora no solo medio de comunicación, sino una herramienta de seguridad y control.

Estos medios pueden ser la diferencia entre la vida, la muerte y evitar mayores consecuencias en una emergencia.

  • Muestre interés por las amistades más cercanas de sus hijos.
  • Establezca un directorio de claves y usuarios de las redes sociales y teléfono de sus hijos, esto será vital para la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República en casos de emergencia .
  • Observe los cambios de comportamientos en sus hijos.
  • En caso de una denuncia ante las autoridades, diga la verdad y todo tipo de información que aporte a los investigadores para el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.