Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Desaparición de jóvenes es atribuida a militares

Lilian Díaz

Martes 17, Enero 2017 - 12:03 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia favoreció con un Hábeas Corpus a Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y a José Fernando Choto Choto, desaparecidos desde el 18 de febrero del 2014.  Con esto, la   Sala atribuye su desaparición a la Brigada Especial de Seguridad de Armenia, Sonsonate, cuyos miembros detuvieron a seis jóvenes ese día, pero dejaron libres a tres.

Según la resolución de la Sala, los seis jovenes se encontraban en la casa 23 de la colonia San Fernando 1, del municipio de Armenia, cuando miembros de la Fuerza Armada los intervinieron y los trasladaron custodiados hasta la colonia San Damián.

Según lo detallado en la sentencia, la colonia San Fernando 1 está dominada por la pandilla 18 y la San Damián es territorio de la  MS, “la sectorización de territorios por parte de las pandillas es una realidad que no se puede ignorar, ya la Sala de lo Constitucional ha reconocido… que las maras o pandillas realizan dentro de su accionar… vulneraciones al derecho de todo ciudadano al libre tránsito”.

publicidad

Según un informe militar, los jóvenes fueron puestos en libertad el mismo día de su intervención, pero nunca se supo, hasta la fecha, el paradero de los tres. La  última vez que fueron vistos estaban a cargo de los militares, quienes según la Sala se han negado a dar información sobre el paradero de los mismos.

Para la Sala, “los miembros de la Fuerza Armada han sostenido que no cuentan con registros o documentos relacionados con los hechos denunciados, porque no se llevó a cabo ninguna detención sino que pusieron en libertad”, con lo que la Sala expone que cuenta con indicios para suponer la participación de los militares en la desaparición.

 

“Para qué se preocupan”

Luego de no tener noticias de sus hijos, los familiares fueron a la Policía Nacional Civil a interponer la denuncia, con los testimonios de los tres jóvenes liberados, al remitirlos a la base militar, el encargado de ésta, el sargento Santos Manuel Corleto Ramírez replicaba a las madres angustiadas que ya regresarían. “Si no son pandilleros ¿para qué se preocupan?”, respondió.

Por lo resuelto, la Sala de lo Constitucional solicitó al ministro de la Defensa, David Munguía Payés y al jefe del Estado Mayor Conjunto, verificar sus registros “y cualquier medio lícito” para proporcionar la información de la desaparición, a través de una nueva investigación.

Ayer el fiscal general Douglas Meléndez dijo que “lo peor” que puede suceder es que las instituciones del Estado “se metan en situaciones irregulares”.

“Estamos examinando a nivel nacional, las desapariciones de las personas”, aseveró el titular de la Fiscalía General.

 

El caso

 

18/02/2014

Seis jóvenes fueron intervenidos por militares en la Col. San Fernando 1. Tres de ellos desaparecidos hasta la fecha.

 

19/02/2014

Un informe de la delegación de Sonsonate señala que los jóvenes habían sido llevados a una zona donde corrían peligro y que el jefe de la base militar manifestó que no había límite de sectores.

 

16/01/2017

La Sala de lo Constitucional solicitó al Ministro de la Defensa Nacional y al Jefe del Estado Mayor Conjunto que, a través de una nueva investigación, verifique a través “de un medio lícito” la información sobre la desaparición forzada de los tres jóvenes.

 

 

Límites de pandillas

La Sala recuerda que los límites interpuestos por las pandillas son un riesgo para la población.

Atribuye desaparición

A la Fuerza Armada, la Sala de lo Constitucional, le atribuye la desaparición forzada de los jóvenes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons