Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Desarrollarán primer simulacro de tsunami en Honduras

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Sábado 11, Febrero 2017 | 1:17 pm

Fotografía de referencia.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras desarrollará el próximo día 16 el primer simulacro de tsunami en las comunidades de Cedeño y Marcovia, enclavadas en el Golfo de Fonseca (Pacífico), informó hoy el organismo de protección civil.

publicidad

Los pobladores de ambas comunidades del sureño departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, “serán testigos y protagonistas del primer simulacro regional de tsunami”, indicó la COPECO en un comunicado.

El ejercicio tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de cada uno de los miembros de los Comités de Emergencia Municipal y Local (CODEM y CODEL), de la sociedad civil ante una emergencia de este tipo, añade la información oficial.

Para desarrollar el simulacro, durante dos años la COPECO, con apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, lo mismo que de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Municipalidad de Marcovia, trabajaron en la simulación de olas de tsunami, planes de contingencia, mapas y protocolos de alerta.

Las comunidades hondureñas en el Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, son afectadas de manera cíclica por fuertes marejadas que en algunas ocasiones causan daños materiales.

El jefe de Alerta Temprana de la COPECO, Juan José Reyes, dijo que “la propuesta se construyó hace dos años y fue aceptada por la UNESCO” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Agregó que “Honduras era un país donde no se invertía en el tema tsunami genérico, sin embargo, este proceso es un ejemplo para los demás países a nivel mundial”.

Según los expertos, lo importante es que la comunidad de Cedeño refleje lo aprendido con respecto a modelamiento, planes de contingencias, mapas y mecanismos de alerta temprana ante olas de tsunami.

Las herramientas le servirán para siempre a las comunidades costeras, siempre y cuando se actualicen año con año, enfatizó Reyes, quien recordó que el simulacro de tsunami será el primero en la región centroamericana.

El ejercicio involucrará a otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de Marcovia, Cruz Roja Hondureña, Policía Nacional, Fuerza Naval y las empresas privadas Azucarera Honduras y Granjas Marinas San Bernardo.

La COPECO señaló que más de 150 personas serán testigo del trabajo del plan piloto que servirá de ejemplo para varios países de
Latinoamérica.

Las comunidades de Cedeño y Marcovia fueron escogidas para el simulacro de tsunami porque se localizan en una región de mucha actividad sísmica y sus playas albergan la mayor cantidad de turistas (alrededor de 6.000) en temporadas como la Semana Santa.

Más adelante la COPECO tiene previsto desarrollar otros ejercicios similares en las comunidades de Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba, Trujillo e Islas de la Bahía, todas en el Caribe de Honduras, dijo Reyes.

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la COPECO, José Jorge Escobar, indicó que todos los países que tienen costas son propensos a tsunamis y que Honduras no es la excepción.

Apuntes históricos señalan que el tsunami de mayor intensidad que golpeó las costas hondureñas se registró el 4 de agosto de 1856, en el Golfo de Honduras, cerca de Belice, y que bañó toda la costa norte que abarca los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, este último fronterizo con Nicaragua.

Honduras tiene más de 700 kilómetros de costa en el Caribe, por lo que un tsunami representaría un grave peligro para el país centroamericano.

Se cree que el tsunami de 1856 pudo obedecer a un terremoto de unos siete u ocho grados en la escala de Richter. “No se tiene un recuento de cuántas muertes causó, pero sí se sabe que ocasionó mucho daño”, dijo Escobar.

En Centroamérica, según apuntes históricos, los tsunamis se registran desde 1540 y desde entonces la región habría sufrido entre 35 y 40, pero no han sido tan fuertes como los de Asia y América del Sur, subrayó el funcionario de la COPECO.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran alerta preventiva en nueve departamentos de Honduras por las lluvias

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon hoy "alerta verde" (preventiva) en nueve departamentos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons