Cerrar [X]

Nacionales

Desarticulan red de corrupción en juzgados

Enrique García

martes 15, agosto 2017 - 12:04 am

La Policía presentó a los 17 capturados. Una dijo no saber los delitos de las que la acusaban e instó a Derechos Humanos a revisar el caso. / Diego García

El exfiscal Víctor Manuel Melgar González,alias “Pitinga”, sería el intermediario de una red de corrupción en el sistema judicial, que trabajaba para la delincuencia organizada, según las investigaciones policiales.

En total, 17 personas entre jueces, abogados, fiscales y policías, fueron capturados por los delitos de prevaricato y cohecho, según lo confirmó ayer el director de la corporación policial, Howard Cotto.

publicidad

El jefe policial explicó que defensores capturados sobornaban a jueces a través del exfiscal Víctor Melgar.

El mismo sujeto también tenía contactos con policías para obtener información de los casos en que estaban involucrados pandilleros.


“Esta madrugada hicimos una operación muy importante que buscaba la detención de algunos actores claves dentro del sistema de aplicación de justicia, sobre todo jueces y fiscales que habían venido realizando, durante varios años, actos de corrupción hacía el interior del sistema judicial, con el interés de beneficiar penalmente a miembros de estructuras criminales de pandillas”, aseguró el jefe policial.

El exfiscal Melgar sería el articulador de la referida estructura que se encargaba de obtener el dinero proveniente de pandilleros y delincuentes para pagar a jueces, con el propósito de exonerarlos de la responsabilidad penal, dijo el director de la PNC.

Oscar Armando Mazariego López, alias “Chitoyo”; el abogado, Luis Esaú Orellana Ibarra; el exjuez de paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón López; la abogada Verónica Carolina Canizález Guzmán; la colaboradora judicial de Izalco, Sara Albertina Villeda Sánchez y la abogada, Marcela Mártir Castillo.

También  el abogado José Israel Pineda Escobar, y la colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil, Ángela Irazema Avelar Salinas; además, Miguel Angel Pérez, fiscal, con sede en Ahuachapán; Leyla Mélida Morena Sánchez de Ganuza, colaboradora del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez y Ramiro Antonio Fuentes Melgar, Secretario del Juzgado de Paz de ese mismo municipio.

Juan Carlos Cabezas Fabián, sargento de la PNC, destacado en la subdelegación de Juayúa y el agente Levi Ronald Martínez Suriano, destacado en La Hachadura, Ahuachapán.

Ambos elementos policiales, servían de contacto a Melgar en el interior de la institución policial, cuando requería información para facilitar acciones a los pandilleros.

Cotto dijo que el trabajo de algunos de estos abogados detenidos era defender y sobornar a los jueces; el mecanismo para hacerlo era a través de este  exfiscal Melgar González, alias “Pitinga”.

 

 

Estructura será acusada:

Cohecho activo y propio (sobornos)

Prevaricato

Incumplimiento de deberes

Falsedad material

Falsedad ideológica




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan cadáveres estrangulados dentro de taxi

La PNC cree que eran dos vigilantes de la pandilla MS-13 que domina el lugar....

MÁS INFORMACIÓN
Identifican pandillero que asesinó a policía

La Policía Nacional Civil identificó a un presunto asesino del agente policial y su tío, ultimados …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos dejaron tiroteos en San Martín

Soldados mataron a dos atacantes del agente policial....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.