Cerrar [X]

Política

Descartan combo para elegir CSJ, CNJ y FGR

jueves 3, septiembre 2015 - 12:00 am

Asamblea-Legislativa-Panchimalco

Los diputados, ayer, en el acto cívico en Panchimalco. / A.L.

El diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, consideró que el retraso en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se debe a que se está preparando el escenario para elegir a los representantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y al Fiscal General de la República (FGR) en un solo “combo”.

Sin embargo, diputados de las principales fuerzas políticas, con los votos necesarios para decidir estas elecciones, ARENA y FMLN, rechazan la búsqueda de un “combo legislativo”. “El hecho de retrasar la elección de la CSJ y dejar que se acerque la elección del CNJ y al mismo tiempo que se acerca la elección del Fiscal General, eso de alguna manera configura un escenario que permite tener tres elecciones al mismo tiempo. ¿Eso qué es? Buscar un mecanismo de repartición de cuotas de poder”, dijo Ponce.

publicidad

Francisco Merino, diputado del PCN, dijo que “es un capricho” de ARENA y FMLN que quieren “imponer posiciones partidarias” y dejar a la Asamblea como “órgano irresponsable”. Recordó que la CSJ ha declarado inconstitucional varias elecciones de funcionarios de segundo grado por vínculos partidarios.

El diputado Santiago Flores, del FMLN, rechazó la acusación y culpó del atraso a ARENA porque vetó a un candidato. “El FMLN está buscando las personas idóneas y las capacidades de los funcionarios para que este país y su Estado funcione. Pero tampoco estamos en función de aceptar imposiciones y vetos”, señaló.


El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, rechazó que se busque un combo y dijo que su partido demanda personas idóneas.

“Completamente descartado, nosotros no apoyaríamos. Es capricho del FMLN, si decidimos la gente idónea, imparcial, elegimos mañana mismo, si quieren”, sostuvo.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que su grupo parlamentario no apoya realizar una sola elección, y espera que ARENA y FMLN se pongan de acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Planilla de la Asamblea crecía en un 31% al mes

La supresión de 142 plazas significa un ahorro de $1.8 millones para la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN
Exdiputados FMLN van a reintegrar el bono de la Asamblea

Nidia Díaz dice que por falta de “nota de renuncia” al bono, la Asamblea hizo los depósitos....

MÁS INFORMACIÓN
Medardo González dice no están cerrados a coaliciones hacia 2019

El FMLN dice que están “por construir” una coalición contra ARENA, pero que es algo que aún n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.