Cerrar [X]

Política

Descartan más penas por espiar comunicaciones

Gerson Chávez

Martes 25, Abril 2017 - 12:00 am


El FMLN y GANA enviaron ayer al archivo la propuesta de reformar el artículo 186 del Código Penal para incrementar las penas carcelarias por la violación a las telecomunicaciones.

La normativa vigente sanciona este delito con una pena máxima hasta de seis años. Sin embargo, la propuesta de reforma presentada por el diputado de ARENA, Norman Quijano pedía establecer una pena máxima de 10 años.

Además, proponía que si un funcionario era encontrado culpable de violar las telecomunicaciones también estuviera inhabilitado por 10 años para optar a un cargo público.

publicidad

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Mario Tenorio fue quien propuso enviar al archivo la propuesta de Quijano.

Argumentó que las penas carcelarias contenidas en la iniciativa eran “desproporcionadas”.


El planteamiento de Inte-riano también fue respaldo por el FMLN. Al final, con cinco votos a favor, la iniciativa de Quijano fue desechada.

GANA y el FMLN enviaron al archivo la puesta en el contexto que la Fiscalía General de la República está investigando al menos cinco casos de denuncia de escuchas telefónicas, incluida la realizada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El partido ARENA cuestionó esta decisión. Señaló que hubo violación al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa en el sentido que la pieza no fue discutida antes de enviar al archivo.

El diputado de ARENA, Ricardo Parker criticó que la comisión tampoco optó por enviar la propuesta a la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia para que infomara si era viable reformar el artículo 186 del Código Penal interponer esas penas carcelarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.