Cerrar [X]

Nacionales

Descartan que enjambre se deba a crisis volcánica

Roxana Lemus

Miércoles 12, Abril 2017 - 12:06 am

Francisco Barahona monitoreó, ayer, el volcán de San Salvador en el Centro Eruptivo la Olla. / Edison González.

Un equipo de investigación vulcanológica de la Universidad de El Salvador (UES) descartó ayer que el enjambre sísmico se deba a una crisis volcánica, tras un monitoreo realizado en el Centro Eruptivo la Olla, ubicado en el volcán de San Salvador.

Los primeros análisis realizados, ayer, determinaron que el volcán presenta una temperatura de 67.8 ºC, como valor medio, y un ligero incremento en el flujo del dióxido de carbono (C02).

publicidad

Con base en los resultados de la inspección, Francisco Barahona, miembro del Comité Técnico Científico de Protección Civil y catedrático de la Escuela de Física de la UES, descartó “que estemos ante una crisis volcánica”.

“Hasta el momento no hay incremento del gradiente de temperatura en el volcán”, aseguró.


Barahona indicó que desde el  año 2016, cuando comenzó a realizar un monitoreo de modo discreto, el volcán ha mantenido el valor medio de temperatura (entre 60 y 67 ºC).

“Lo que nosotros hacemos es generar una línea base que nos permita monitorear fenómenos únicos. Nosotros  hacemos esto cada mes, desde que el monitoreo en modo continuo dejó de funcionar”, explicó.

Desde el año 2001 funcionó en el Centro Eruptivo La Olla el monitoreo continuo, gracias a una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sin embargo, desde el 2007 no se le da el mantenimiento adecuado al aparato donado  y, por ende, ya no funciona como debería.

No obstante, Barahona ha estado al frente de los monitoreos, de modo discreto, desde el año anterior.

 

¿Por qué se asocia el volcán con los sismos?

La actividad volcánica tiene que ver con la generación de magma; en ocasiones, cuando éste asciende de manera vertical, es menos denso  que el material que lo rodea y tiende a recurrir a sustancias que se llaman volátiles o gases.

“Uno de esos gases es el dióxido de carbono, que viene en forma líquida; el CO2 tiene la cualidad de poderse liberar más rápido que otros gases, como el dióxido de azufre”, explicó Barahona.

“Los gases se liberan y ayudan a abrir caminos, esa presión liberada es la que de alguna manera puede inducirse en los acuíferos más superficiales y esa presión transmitida a través de los acuíferos podría inestabilizar las fallas superficiales”, agregó.

Sin embargo, Barahona aclaró que aunque sí existe una relación entre los sismos y los volcanes, en este caso, el enjambre que afecta el Área Metropolitana no está vinculada al volcán de San Salvador, hasta este momento de monitoreo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican lluvias intensas que podrían ocasionar temporal

Lluvias intensas y condiciones de temporal, podría generar una onda tropical y una baja presión en …

MÁS INFORMACIÓN
Harán nuevo estudio antes de licitar sexto carril de Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que antes de iniciar una licitación para el …

MÁS INFORMACIÓN
Despliegan 2 mil trabajadores por plan de invierno

El titular del MOP dijo que en todo el país tienen a dos mil trabajadores en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.