Cerrar [X]

Nacionales

Descongestionarán bartolinas policiales

Enrique García

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:02 am

penal-de-izalco

El traslado se realizará cuando finalice la construcción de Izalco fase II y III. / DEM

Para  enero de 2017 está contemplado descongestionar las bartolinas policiales con el traslado de reos al complejo penitenciario de Izalco, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Son más de cinco mil personas, la mayoría procesados, las que guardan prisión en las delegaciones policiales, por falta de espacio en el sistema penitenciario.

publicidad

Ramírez Landaverde explicó que se encuentran en la fase de habilitación de las nuevas cárceles de Izalco, con el propósito de reducir el hacinamiento en las cárceles policiales de forma gradual.

Señaló que las instalaciones donde serían internados, serían la Izalco fase II  e Izalco fase III; obras que se encuentran en construcción y que han sufrido un retraso por parte de las empresas constructoras.


Serían entre tres mil y cuatro mil espacios nuevos “para aliviar el problema de la policía”, dijo el funcionario, ayer.

El hacinamiento en las bartolinas policiales supera más del 100 % de capacidad y era, únicamente, para 800 reos; actualmente son más de cinco mil.

El hacinamiento genera enfermedades gastrointestinales y de otra índole, han confirmado las mismas autoridades de la corporación.

A las nuevas instalaciones de Izalco también está previsto trasladar a los internos del penal de Ciudad Barrios, completamente uniformados, de acuerdo a su grado de peligrosidad.

Recientemente, el director de Centros Penales confirmó que estaba en su fase final el proceso de clasificación de esa población interna, para su reubicación.

Ese complejo penitenciario tendrá una capacidad para cinco mil reos, más una granja penitenciaria para mil internos en fase de confianza.

Sobre el caso del cabecilla de la MS,  Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, el ministro de Seguridad confirmó que no guarda prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, sino que  se encuentra bajo control del sistema judicial, en alguna cárcel del país.

Explicó también que actualmente el régimen especial penitenciario que se aplica en ese penal, más conocido como “Zacatraz”, únicamente está enfocado a los homicidas de policías y militares, y para reos que puedan representar una amenaza de nuevos ataques contra el personal policial.

 

22 Bartolinas

Tiene la Policía Nacional Civil en todo el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladarán 2,300 reos de bartolinas a nuevo penal

Al menos 2,300 reos de las bartolinas de la Policía Nacional Civil serán reubicados en el …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a 97 reas al penal de Izalco

El traslado de 97 privadas de libertad hicieron ayer las autoridades de Centros Penales hacia la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.