Cerrar [X]

Conectados

Descubren en Brasil nuevas especies de ranas miniaturas

jueves 4, junio 2015 - 7:57 am

Internet

Internet

Siete nuevas especies de ranas que en la edad adulta no superan el centímetro de largo y que muestran colores brillantes has sido descubiertas en la selvas tropicales atlánticas de Brasil, según publica hoy la revista científica Peerj.

Estas ranas, del género “ranchicephalus” y que fueron encontradas tras cinco años de exploración, son muy endémicas y viven en unas pocas cimas montañosas de bosques nubosos, lo que las hace especialmente vulnerables a la extinción, sobre todo por el influjo del cambio climático en la distribución de su hábitat.

publicidad

El “branchicephalus” es un anfibio que ha intrigado a los naturalistas durante más de un siglo y que se encuentran entre los vertebrados terrestres más pequeños, pues su talla no supera el centímetro.

El hecho de ser tan pequeñas se traduce en una variedad de cambios en su estructura corporal, entre ellos la reducción del número de dedos.


Además, muchas especies de “branchycephalus son de colores brillantes, posiblemente como advertencia de que tienen en la piel una potente neurotoxina conocida como tetrodotixina.

Estas ranas viven en lugares muy limitados debido a su adaptación a un hábitat muy específico, los bosques nubosos, lo que evita que migren a través de los valles y propicia la formación de nuevas especies.

El profesor de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y jefe del proyecto, Mario Pie, indicó que “a pesar de que llegar a muchos de los sitios de campo es agotador, existe siempre un sentimiento de expectación y curiosidad para saber cómo pueden ser las nuevas especies”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Justin Bieber y Selena Gomez vuelven a recordar el pasado a través de este paseo 

Todo indica que Justin Bieber y Selena Gomez están empeñados en rescatar el amor que los …

MÁS INFORMACIÓN
Ahora podrás hacer tu propio muñeco de nieve sin importar el lugar donde te encuentres

  Diciembre es la época del año que a muchos gusta. Algunos desearían vivir en aquellas ciudades …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua | Tres sismos con magnitudes superiores a 3,0 sacudieron el pacífico

Tres sismos de magnitudes superiores a 3,0 en la escala abierta de Richter sacudieron hoy el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.