Cerrar [X]

Conectados

Descubren truco para no derramar la soda agitada

Redacción Web-DEM

Sábado 18, Junio 2016 - 5:30 pm

SodaLata

Quién no se ha visto mojado o salpicado por el contenido de una lata de soda que ha soda que se ha caído, ha sido sacudida para gastar una broma o porque la máquina la agito.

Para solucionar este percance un grupo de científicos se han propuesto demostrar algo que rozaba la categoría de leyenda urbana: si se dan unos golpes con el dedo encima de una lata de refresco agitado el gas no sale a presión.

Según un ensayo publicado en the conversation, la explicación científica es sencilla. Al abrir una lata se produce un cambio de presión dentro de la lata que decrece.

publicidad

Antes de que se abra la lata, las burbujas de gas se adhieren a su interior, en un proceso llamado nucleación. Cuando se abre la lata, estas burbujas aumentan de golpe su tamaño debido a la reducción en la solubilidad del CO2.

Tras aumentar cierto tamaño, se separan del interior de la lata y suben hasta la parte superior del recipiente.


En caso de agitar violentamente una lata, la energía transmitida hace que aumenten estas burbujas y la velocidad con la que sale.

Lo interesante ocurre a partir de aquí. Los científicos han demostrado que unos simples golpecitos encima de la lata ayudan a separar algunas de las burbujitas de la lata, dejando que floten en el líquido.

Otra cuestión que evidencia el estudio es que el material del recipiente afecta al tamaño de las burbujas, que son las principales culpables de que la bebida salte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las cinco profesiones que los robots no podrán realizar

Ante la advertencia de que cada vez más las diferentes actividades profesionales las van ejecutando robots, …

MÁS INFORMACIÓN
Perro se lleva a colibrí a vivir con él

  Un perro de California rescató a un colibrí y se lo llevó a casa a vivir …

MÁS INFORMACIÓN
Saint West, víctima de los memes

La primera foto del segundo hijo de Kim Kardashian y Kanye West se volvió viral, pero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.