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Desde 1994 Estado ha dado $110.3 mills. a los partidos

Yolanda Magaña

Lunes 10, Octubre 2016 - 12:03 am

dinero

Los partidos políticos han recibido $110 millones 345 mil 209 del Estado desde las elecciones de presidente, diputados y concejos municipales de 1994, según el Ministerio de Hacienda.

La promoción de la libertad e independencia es la razón que da el artículo 210 de la Constitución de la República para facultar al Estado a financiar a los partidos políticos, fondos que provienen de tributos de salvadoreños.

Han sido 12 momentos electorales que implicaron erogaciones desde $3.8 millones en la elección de diputados y concejos de 1997, hasta la más alta, de $21.4 millones, en la elección presidencial de 2014. En la primera participaron 11 partidos políticos. En la segunda, siete.

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Los partidos reciben una cantidad de dinero por cada voto válido, la ley permite que este pago aumente a ritmo de inflación acumulada. Cada uno recibe un anticipo del 70 % para recibir el resto 30 días después de resultados electorales firmes.

El partido que más ha recibido fondos estatales ha sido ARENA, $47 millones 598 mil 915: la mayor cantidad, $9.1 millones, en 2014.


El FMLN ha recibido $40 millones 881 mil 749 del Estado desde que participó en la primera elección, en 1994, es decir, en su historia electoral.

El PCN, que ahora es el Partido de Concertación Nacional, registra pagos estatales por $6 millones 927 mil 493; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha captado $5 millones 754 mil 605 del Estado.

GANA, un partido que nació de una escisión en ARENA en 2009, año en el cual el FMLN asumió el Ejecutivo, ha recibido $3 millones 285 mil 353 desde que participa en los procesos electorales.

Desde 2009, el monto destinado a los partidos aumentó a $12.6 millones en las presidenciales de 2009, $21.4 millones en las presidenciales de 2014 y a $14.3 millones en las legislativas y municipales de 2015.

Eduardo Escobar, un abogado de Acción Ciudadana que pidió suspender la entrega de la deuda política a los partidos que no informen del origen de sus fondos privados, explica que el financiamiento público pretende “dotar de cierta independencia a los partidos de los sectores de poder”. Señala que el financiamiento privado provoca los partidos favorezcan intereses de sus financistas y “descuiden intereses colectivos”. Al final, es una medida de fortalecimiento a los partidos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó, en una sentencia del 29 de septiembre de 2016, la suspensión del financiamiento público a los partidos políticos que no informen de su financiamiento privado.

Escobar reconoce que la medida cautelar podría afectar la independencia, pero advierte que el partido que no informe de su financiamiento privado no solo perdería su deuda política, sino su derecho a inscripción de candidaturas, algo que no tendría sentido sin lo primero.

Durante los 12 eventos electorales, según los registros de Hacienda, han sido 35 institutos políticos diferentes que han recibido financiamiento público, la mayoría ya no existe. No todos rinden cuentas sobre el origen de sus fondos privados. El Partido Social Demócrata (PSD) no presentó ni una sola información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y éste lo ha multado.

El cumplimiento de los partidos mayoritarios está en duda. La Sala de lo Constitucional ha solicitado un informe de cumplimiento. Tiene hasta diciembre de 2016 para entregarlo. Dependiendo del informe, podría impedirles que inscriban candidaturas.

grafica

$47.5 Millones

Ha recibido ARENA de deuda política desde 1994. El mayor monto fue en 2014.

$40.8 Millones

Ha recibido el FMLN de deuda política desde 1994. El mayor monto, en 2014.

$6.9 Millones

Ha recibido el PCN desde 1994, las mayores cantidades en 2006 y 2015.

$5.7 Millones

Ha recibido el PDC, la mayor cantidad fue erogada en las elecciones de 1994.

$3.2 Millones

Ha sido recibida por GANA en concepto de deuda política desde 2012.

 




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