Cerrar [X]

Sin categoría

Desde cárceles extorsionaban a comerciantes y cañeros

Enrique García

Sábado 7, Enero 2017 - 12:04 am

Ayer, la PNC presentó a los 17 colaboradores, entre ellos seis mujeres. / DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) desbarató una supuesta estructura criminal que extorsionaba y cometía homicidios, desde los penales, a través de colaboradores, entre hombres y mujeres.

Ayer, la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO), dependencia de la corporación policial, mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, capturó a 17 sujetos colaboradores de pandillas que recibían las órdenes desde las cárceles para recolectar el dinero de las extorsiones  que exigían bajo amenazas de muerte a  comerciantes, agricultores, ganaderos y sector cañero del cantón La Cabaña, en el municipio de El Paisnal, en San Salvador.

publicidad

Un investigador de la DECO confirmó, además de las 17 capturas, nueve intimaciones  contra pandilleros presos que serían los autores intelectuales de los delitos.

A la estructura les imputarán los delitos de agrupaciones terroristas, privación de libertad, homicidio y extorsiones.


Se trataba de una peligrosa organización criminal que mantenía atemorizada a la comunidad trabajadora de la zona norte de San Salvador, desde el 2014, comentó el policía.

A los comerciantes que ingresaban a vender sus productos les exigían dinero a cambio de comercializar en la zona. También extorsionaban a los transportistas de caña, del ingenio azucarero, según denuncias.

La Policía agregó que los colaboradores  eran los encargados de recolectar el dinero entre cantidades de $500, $1000 y $2000, que luego la entregaban a seis mujeres, y éstas, posteriormente, trasladaban la extorsión a los penales, donde lo entregaban a los pandilleros presos, con quienes tienen vínculos familiares, según el agente de la DECO.

Para cometer la extorsión, los pandilleros se comunicaban con las víctimas a través de teléfonos móviles que les entregaban los colaboradores, bajo amenazas, de acuerdo con el investigador.

A través de las llamadas negociaban la cantidad que tendrían que pagar a los colaboradores según las investigaciones.

 

21 Allanamientos

En busca de sospechosos hizo la PNC.

 

 

$2 mil

Exigían los pandilleros a víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.