Cerrar [X]

Política

Desde compararse con Jesucristo hasta insultar a empleados públicos: las frases del FMLN

Redacción DEM

sábado 10, marzo 2018 - 6:37 am

El Secretario General del FMLN, Medardo González, junto a José Luis Merino y otros militantes del partido, en un acto proselitista./DEM

 

Reconocidos dirigentes del FMLN fueron pródigos en frases célebres esta semana posterior a la derrota electoral del 4 de marzo. Desde uno que comparó a su partido con Jesucristo hasta otro que insultó a los empleados públicos. Las culpas se enfilaron siempre en otros, aunque empezaron a surgir voces exigiendo renovación.

publicidad

“Al FMLN le pasó como a Jesús y Barrabás, cuando Pilato le pregunta a la gente: quieren al ladrón o a Jesús, y la gente eligió al ladrón, así nos pasó”, dijo el diputado Santiago Flores en un programa de televisión esta semana. Su comparación del FMLN con Jesucristo despertó polémica en redes sociales.

Aún mayor controversia provocó el dirigente del FMLN, José Luis Merino, cuya candidatura había sido cuestionada por no renunciar a su puesto como viceministro. Merino despotricó contra los empleados públicos no afines al Gobierno, a los que culpó de la derrota y pidió destituirlos.


“Esos hijos de puta no entienden por qué están en los cargos de Gobierno, hay que echarlos a la mierda inmediatamente, ni en los cargos de las alcaldías, ni en los cargos de los ministerios y cuando los descubran vengan corriendo a decirles a Simón y a Nery. Y si Simón o Nery no les hacen caso, échenlos ustedes a pedradas de veras. Organicen a los padre, a los pacientes de las clínicas y échenlos, esa gente no tiene porqué estar en esos cargos. Esa es nuestra opinión”, afirmó Merino.

La coordinadora adjunta del FMLN, Normal Guevara, por su parte le dijo a sus votantes que “Serán víctimas de su propio voto” y luego dijo que se mantendría en su puesto:”No voy a renunciar a mis responsabilidades, quizá vayamos a aceptar la responsabilidad de lo que ha pasado pero no a renunciar”

De los que se aferran a seguir dirigiendo el FMLN también está el exministro de Seguridad, Benito Lara, quien no fue electo como diputado por San Salvador.

“Si a lo que nos vamos a dedicar es a buscar culpables y a cambiarlos por otros sin analizar a fondo, entonces no se resuelve, no es un problema de quitar a uno y cambiarlo por el otro”, dijo Lara.

Por su parte, el secretario de Transparencia,  Marcos Rodríguez, rechazó las voces que exigen cambios: “sería una irresponsabilidad escuchar a esas voces que dicen que quitemos a todas las direcciones del gobierno y del partido”.

El Secretario General del FMLN, Medardo González enfiló las culpas en otros: “en nuestro caso, la parte instrumental de esta estrategia fueron estos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía, la corte plena a través de la sección de probidad, sin olvidar el bloqueo sistemático de los diputados particularmente del partido ARENA”, argumentó.

Y no falta en las frases célebres de la semana el diputado de San Miguel, Nelson Quintanilla, quien después de perder la reelección, amenazó con otro tipo de acciones: “El pueblo tiene la última palabra porque es el soberano, ahora lo que viene es la lucha de calle”.

Las voces críticas

También surgieron varias voces críticas dentro del partido. Algo que lideró el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien resultó reelecto en su cargo.

“Hay una percepción de la población de poca humildad de gente de nuestra dirigencia, de mucha arrogancia cuando se expresan en temas nacionales. Cuando plantean situaciones fuera de la lógica de lo que los ciudadanos quieren para su beneficio y eso pesa mucho, son errores de estilo, de concepción de ideas, eso ha sumado. El pueblo no perdona”, advirtió Fuentes.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, quien también fue reelecto señaló que “el presidente Sánchez Cerén debió haber evaluado su gabinete, no puedo decir a quien quitar esa es una tarea propia del presidente”.

Héctor Rodríguez, director de Migración, ha sido el único funcionario del Ejecutivo crítico con el Gobierno y el partido tras las elecciones y pidió “adelantar de forma inmediata elecciones internas para elegir autoridades del partido antes de elegir candidatos a la presidencia y vicepresidencia; si esto no es posible por logística y falta de tiempo, al menos que se nombre una comisión transitoria que dirija el partido mientras se convoca a elecciones de autoridades”.

La última voz crítica fue la del precandidato presidencial y ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien apareció la noche del viernes en un vídeo demandando renovación del partido y cambios en el Gobierno.

El FMLN debe desarrollar un proceso de renovación, apertura y un más profundo enraizamiento en nuestro pueblo, realizando cambios en su modelo de partido y de conducción, priorizando en la formación intensiva de nuestra juventud”, dijo Martínez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto en exterior enfrenta a Bukele e Interiano

Nayib Bukele y Mauricio Interiano se enfrentaron en redes sociales a causa del empadronamiento de votantes …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en exterior ya pueden empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer el periodo para que los salvadoreños con Documento Único …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.