Cerrar [X]

Economía

Desempleo en grandes ciudades de Brasil baja por primera vez en once meses

jueves 17, diciembre 2015 - 11:00 am

brasil-desempleo

Archivo DEM

 

La tasa de desempleo en las regiones metropolitanas de Brasil bajó desde el 7,9 % de la población económicamente activa en octubre hasta el 7,5 % en noviembre, con lo que registró su primer retroceso en esa comparación en once meses, informó hoy el Gobierno.

publicidad

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), pese a haber caído 0,4 puntos porcentuales frente a octubre, el índice avanzó 2,7 puntos porcentuales en la comparación con el mismo mes de 2014, cuando el desempleo estaba en el 4,8 %.

El número de desocupados en noviembre en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre, en las que es medido el índice, se ubicó en 1,8 millones de personas y no presentó variación respecto al mes anterior.


En cambio, la cifra saltó un 53,8 % frente a noviembre de 2014.

En las mismas seis ciudades la población empleada fue de 22,5 millones en noviembre, cifra también estable en relación a octubre de 2015, pero un 3,7 % inferior a la del décimo mes del año anterior.

En los últimos doce meses, por tanto, 858.000 personas quedaron desempleadas.

El índice que mide el desempleo en las mayores regiones metropolitanas de Brasil desaparecerá en 2016, cuando el instituto comenzará a divulgar mensualmente una nueva tasa con resultados de 3.464 municipios, que ahora se publica con referente de trimestres variables cada mes.

Ese nuevo indicador, conocido como Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas las regiones y estados del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hija de Ninel Conde cautiva las redes sociales por su gran parecido a la cantante

Sofía Telch Conde ya es una mujer de 20 años de edad y aunque su madre, Ninel …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía peruana investiga a constructoras locales socias de Odebrecht

Firmas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht son investigadas por su presunta implicación en el …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar y compañía se pasean ante un voluntarioso Japón

Neymar, que macó un penal y falló otro, lideró a Brasil ante un voluntarioso Japón (3-1), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.