Cerrar [X]

Economía

Desempleo sube por quinto mes en Brasil

Jueves 25, Junio 2015 - 8:22 am

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

La tasa de desempleo en Brasil avanzó hasta el 6,7 % el pasado mayo y encadenó así su quinta subida consecutiva, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Esta tasa es 0,3 puntos porcentuales mayor que la registrada en abril y 1,8 puntos porcentuales superior a la de mayo del año anterior, según los datos divulgados por el IBGE.

publicidad

Se trata de la mayor tasa para un mes de mayo desde 2010, cuando el desempleo llegó al 7,5 %.

Estas cifras se refieren a una estadística antigua usada por el IBGE, la Encuesta Mensual de Empleo (PME), y arroja datos inferiores a un nuevo cálculo oficial, que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también es divulgada mensualmente por el instituto estatal.


Según el dato más reciente del nuevo indicador, el desempleo en Brasil fue del 8 % de la de la población activa en el trimestre entre febrero y abril de este año.

La aceleración del desempleo coincide con las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno brasileño para equilibrar las maltrechas cuentas públicas, que el año pasado cerraron con el primer saldo negativo en 13 años.

Las medidas de ajuste fiscal, que todavía deben ser aprobadas por el Congreso, incluyen una reducción del gasto público y la subida de los impuestos,  entre ellos los que inciden sobre las nóminas.

La economía brasileña pasa por un momento delicado, con un PIB en declive y una inflación al alza que podría finalizar este año en el 9 %, según proyecciones oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desempleo en Brasil sube al 8,3 % en el segundo trimestre de 2015

  La tasa de desempleo en Brasil subió al 8,3 % en el segundo trimestre del año, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.