Cerrar [X]

Política

Desencuentro político para enfrentar impago

Edgardo Rivera / Gerson Chávez

miércoles 19, abril 2017 - 12:03 am

La sesión plenaria de la Asamblea se hará el viernes a las 9:00 a.m. Una calificadora de riesgos ha dado cinco días para resolver la situación y no declarar default. / DEM

La Asamblea Legislativa no logra coincidencias para aprobar financiamiento o un “mecanismo” para pagar $55.2 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen en abril y $178 millones que se vencen en el año. La reunión de la Comisión de Hacienda fue suspendida ayer y trasladada para jueves por la tarde.

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley y otras propuestas,  todas sin suficiente apoyo. El FMLN ve como única solución la emisión de los $282 millones en bonos que pidió el Ministerio de Hacienda el 1 de febrero o la aprobación de préstamos.

publicidad

El diputado Rolando Mata, del FMLN, dice que esta deuda no es nueva y que significa transformar deuda de corto plazo a largo plazo.

ARENA rechaza más endeudamiento y cree que el Gobierno puede pagar de $150 millones ahorros de viajes, viáticos, publicidad y remuneraciones, o de los ingresos por Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Entre más te endeudés, más altos intereses vas a pagar y al pagar más intereses, menos recursos para el área social van a quedar”, dijo la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.


La alternativa planteada por los partidos PCN y PDC es que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) preste el dinero al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) mediante una reforma transitoria que sería aprobada con 43 votos. Pero esta propuesta no es apoyada por ARENA y FMLN.

La diputada de ARENA, Calderón de Escalón, argumenta que esta reforma generaría deuda para pagar deuda.

Mata, del FMLN, tampoco lo considera viable porque los fondos de Bandesal no son para financiar este tipo de deudas. El diputado del FMLN sostiene que los fondos que quieren destinar a las pensiones solo se pueden destinar a las municipalidades mediante el Fideicomiso de Reestructuración de Deuda (Fidemuni).

Diputados de GANA y PCN han asegurado que apoyarán lo que decidan los partidos mayoritarios; ambos institutos  políticos critican la polarización de los partidos grandes.

Reunión clave con embajadora EE.UU.

Diputados y dirigentes políticos se reunieron ayer con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien en anteriores ocasiones ha hecho llamados de un “verdadero acuerdo fiscal” y también presión para fomentar el diálogo entre las fuerzas políticas. El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, confirmó que el tema del impago se conversó en esa reunión, aunque hasta ayer no había un acercamiento a un posible consenso.

Es más, la reunión de la Comisión de Hacienda fue suspendida. Según el diputado Mata, se suspendió “por falta de quórum”. La reunión de la Comisión sería clave para definir un acuerdo previo a aprobarse en la sesión plenaria del próximo viernes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Blatter: es “ridícula” acusación de acoso hecha mujer futbolista

  "Ridícula y absurda": el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, rechazó con rotundidad este sábado la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.