Cerrar [X]

Internacionales

Desesperación entre sobrevivientes del terremoto en México

AFP

lunes 11, septiembre 2017 - 12:00 am

En Juchitán, Oaxaca, los habitante reclaman más ayuda del ejército para remover escombros y recuperar a quienes perdieron la vida debido al sismo. / AFP

Las tareas de auxilio a la población tras el terremoto de 8,2 grados de la media-noche del jueves, el mayor en un siglo en este país, se aceleraban ayer en comunidades del sur de México, donde el sismo dejó al menos 90 muertos, según informes del gobierno federal.

Las autoridades centra-les revisaban con detalle un nuevo reporte de 25 fallecidos más en Oaxaca, donde se sintió con mucha fuerza el sismo que tuvo su epicentro en el Pacífico frente a las costas del vecino Chiapas.

publicidad

“De manera parcial hay 71 personas fallecidas”, dijo en rueda de prensa ayer Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. “Pero tenemos todavía que confirmar” ese dato, advirtió a la televisora Milenio Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano y quien se encuentra en Oaxaca.

Protección Civil del mi-nisterio de Gobernación (Interior) lleva el recuento oficial nacional de las víctimas del sismo y no confirmó el reporte del gobernador.


Hasta ahora Gobernación contabiliza de forma oficial 46 muertos en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco, y el resto de fallecidos aún está por ser verificado.

Reclamos de sobrevivientes

Entre la angustia de ver su casa en escombros o a punto de venirse abajo con las réplicas del sismo, crecen los reclamos de pobladores por la falta de víveres y agua cuando la ayuda apenas empieza a llegar a las comunidades más aisladas de Chiapas y Oaxaca, algunas de ellas de difícil acceso por estar entre montañas.

Juchitán, una localidad en Oaxaca de 100.000 habitantes y convertida en el epicentro de la tragedia con 37 muertos confirmados, pasó otra noche de terror por las constantes réplicas.

“Seguimos sin agua y sin luz, dormimos con los niños aquí afuera, nadie ha venido a ayudarnos”, dijo a la AFP María de los Ángeles Orozco, una damnificada que se une a los reclamos y a los lamentos de quienes han perdido sus bienes; mientras otros han perdido a los suyos en esta tragedia.

 

Autoridades estiman en 2,3 millones cifra de damnificados

El número de personas potencialmente afectadas por el terremoto del 7 de septiembre en México ascendió a alrededor 2,3 millones, mientras la cifra de muertos se mantiene en 90, indicaron fuentes oficiales.

“Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800.000 ciu-dadanos que potencialmente se vieron afectados”, declaró.

Murat precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca. “Estamos evaluando todavía los demás municipios que también tuvieron impactos importantes”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.