Cerrar [X]

Internacionales

Desestiman pedido de exministro guatemalteco

jueves 12, febrero 2015 - 12:00 am

El exministro guatemalteco del interior Carlos Vielmann. /DEM

El exministro guatemalteco del interior Carlos Vielmann. /DEM

Un juzgado de primera instancia de Madrid desestimó la demanda promovida por el exministro de Interior de Guatemala Carlos Vielmann que pedía que se suprima el acceso a un documental sobre éste disponible en la plataforma de vídeos en línea Youtube.

Vielmann presentó una demanda de protección del derecho al honor contra 17 personas relacionadas con la realización del documental “Contra la impunidad”, que él mismo considera “difamatorio” y que se puede visionar a través de Youtube.

publicidad

Según el exministro, afirmaciones de los demandados afectan a su derecho al honor y, en el marco de esa demanda, pedía como medida cautelar requerir a Youtube la supresión del acceso al vídeo.

El fiscal se pronunció a favor de la admisión a trámite de esta petición, confirmada por un juez de primera instancia. En su auto, el juez dice que en este caso “entran en juego dos derechos constitucionales merecedores de protección: el derecho al honor y la libertad de información y de expresión, sin que a priori pueda darse prevalencia a uno sobre el otro”.


En esta línea, escribe que debe celebrarse el juicio por difamación para saber “si ha existido o no la intromisión ilegítima” en el honor. Mientras tanto, el juez entiende que “la medida que se solicita (la supresión cautelar del vídeo) no es útil ni necesaria porque lo que viene a solicitarse es una ejecución anticipada del fallo, que en modo alguno puede decretarse conforme se ha solicitado”. Nacionalizado español en 2009, Carlos Vielmann es objeto de un proceso por, supuestamente, ordenar el asesinato de diez presos en las cárceles guatemaltecas en 2005 y 2006.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.