Cerrar [X]

Internacionales

El llanto desesperado de niños separados de sus padres en la frontera de EEUU

Javier Maldonado, agencias

lunes 18, junio 2018 - 6:31 pm

Entre sollozos, varios niños claman por sus padres: “¡mami!”, “¡quiero ir con papá!”, repiten, mientras se cuela en un llanto que apenas les permite respirar.

El sitio de noticias independiente ProPublica publicó una grabación en audio del interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza en el que se escucha a niños llorar mientras un agente bromea: “Tenemos una orquesta”.

“Faltaba el maestro”.

publicidad

“Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten”, susurra una niña. “Yo no me quiero separar de mi papi”, dice otra.

El agente fronterizo pregunta en español: “¿De dónde son ustedes?” El Salvador, Guatemala, respondían los niños, parte de los 2.342 menores que entre el 5 de mayo y el 9 de junio fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, de acuerdo con datos oficiales repasados al Senado.


La medida desató una ola de indignación generalizada en Estados Unidos.

Una de las voces que más destaca es de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía.

“Me puedo ir con mi tía por lo menos”, dice la pequeña. “Tengo el número de ella”, agrega, explicando que lo había memorizado. “Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella”.

Según Pro Publica, el audio fue grabado la semana pasada por una persona que pidió no ser identificada.

La tía de la niña, contactada por el sitio de noticias, dijo que fue el “momento más difícil” de su vida.

“Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: ‘prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola'”.

La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.

El audio se conoce en medio de una crisis en la frontera sur en la que el Departamento de Seguridad Nacional reconoció la semana pasada que hay cerca de 2,000 niños que han sido separados de sus padres en las últimas seis semanas.

El gobierno además está ampliando sus centros y creando campamentos para alojar niños en la frontera.

Sin embargo, aunque el gobierno de EE.UU. quiere calmar las aguas sobre el tema, el audio aumentó el rechazo de importantes figuras de la política y la sociedad civil estadounidense.

“Lo que les está sucediendo a las familias en la frontera ahora mismo es una crisis humanitaria. Todos los padres que hayan tenido un niño en sus brazos, cada ser humano con un sentido de compasión y decencia, deben estar indignados”, expresó la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, en respuesta a la crisis que enfrentan ahora los menores luego de cruzar la frontera sur de EE.UU.

Antes la ex primera dama, Laura Bush, también externó su indignación sobre el trato que el gobierno de Donald Trump está dándoles a los niños migrantes.

“Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me rompe el corazón”.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo este lunes que Estados Unidos “no pedirá disculpas o cederá por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos”.

“No se confundan: nuestra frontera (sur) está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes.

“No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños (…) o debemos separarlos para poder procesar a los adultos”, justificó.

Al ser cuestionada por periodistas sobre si ha visto las fotos de niños en jaulas “¿Ha escuchado el clip de audio de estos niños llorando?”, Nielsen se limitó a responder: “No he visto algo que salió hoy, pero he estado en centros de detención”.

Y su tono subió aún más cuando otra reportera le cuestionó sobre si la Casa Blanca está utilizando a los niños separados de sus familias como “peones por un muro” que anhela el presidente Trump, a lo que respondió Nielsen que los únicos que están utilizando a los niños son los “contrabandistas y los traficantes”.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump dijo este lunes que “los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para entrar en nuestro país. ¿Alguien ha estado mirando el crimen que está teniendo lugar al sur de la frontera. Es histórico con algunos países que son los lugares más peligrosos del mundo. No va a suceder en los EE.UU.”, escribió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.