Cerrar [X]

Nacionales

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Redacción DEM

viernes 10, noviembre 2017 - 5:02 pm

Las imputadas Mayra Morán y Sofía Medina, en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla. Fotografía de Marcela Moreno.

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban sus celulares en contra de las disposiciones del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, ayer durante el desarrollo del juicio.

El pasado 6 de noviembre, dicho tribunal inició la vista pública en contra de Sofía Medina, Mayra Morán, Andrés Ortiz, Óscar Domínguez, y José Navarro, acusados de delitos de violación a derechos de autor y derechos conexos, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas, luego que a mediados del año 2015, supuestamente, clonaran el sitio web de La Prensa Gráfica.

publicidad

Ese día, el tribunal prohibió el uso del teléfono celular a los imputados mientras estaban en audiencia y ordenó a los abogados defensores custodiar los aparatos. Los imputados entregaron los celulares y así ha sucedido durante la semana. Al interior de la sala de audiencias, la prensa también tiene prohíbido usar sus teléfonos y solo pueden usarse cuando la audiencia entra en receso.

Antes de la prohibición, los imputados usaron sus celulares para grabar y fotografiar a la prensa que cubre el juicio. Un fiscal del caso explicó que la prohibición para los imputados porque durante las audiencias, los imputados se distraían con los celulares, además de evitar grabaciones y sonidos que interrumpan el desarrollo de la misma.


La imputada Mayra Morán graba a los periodistas que cubren el juicio conocido como ciberataques. Fotografía: Wilson Urbina.

Puede interesarle: Perito incrimina a cinco imputados en clonación de sitio web de LPG

Sin embargo, ayer, luego que los representantes de la Fiscalía General de la República solicitaran al tribunal acercarse a ellos, junto a los abogados defensores, Medina aprovechó para llamar a un empleado judicial que estaba en la puerta de la sala de audiencias. Casualmente, en ese momento, el custodio no estaba.

Después de hablar brevemente con Medina, el empleado judicial se ubicó frente al estrado, al lado de otro colaborador del centro judicial. Ambos observaron a Medina y a Morán.

Con cautela, las imputadas sacaron un celular de un bolsón de sus abogados. Los jueces, fiscales y defensores estaban discutiendo, reunidos en círculo y no se percataron del hecho. Morán se colocó de pie, dándole la espalda al tribunal, a manera de cubrir a Medina, quien se mantuvo sentada frente a Morán. Rápidamente, usó el celular para enviar una nota de voz y mensajes de texto. El Tribunal había sido claro que los imputados tienen prohibido usar el celular durante la audiencia.

Lea también: Rechazan excluir a querella de caso ciberataques

La acción fue rápida y volvieron a sentarse. Morán lo guardó en el bolsillo de su chaqueta. Todas las partes regresaron a sus lugares y el juez presidente otorgó el receso de medio día para almorzar. Al escuchar eso, Morán sacó el celular de su bolsillo y el custodio, quien ya había regresado a la Sala, la observó.

Ninguna de las imputadas se percató de las cámaras instaladas en sala. Tal es así que, cuando el juicio se reanudó, el juez presidente advirtió que, si volvían a desobedecer la orden, se verían obligados a tomar medidas, pues desde que inició el juicio se les prohibió el uso de los aparatos.

Durante la semana, los asistentes al juicio han sido testigos de como Medina pide favores a los empleados judiciales, como llevarle cafés o sodas.

Hoy se desarrolla el quinto día del juicio y se prevé que continúe la declaración del perito Jorge Andrade, quien ayer incriminó a los imputados de haber clonado el sitio web de La Prensa Gráfica.

Las cámaras que la sala de audiencia tienen grabaron el uso de celulares de las imputadas en contra de la prohibición del tribunal. Fotografía de archivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.