Cerrar [X]

Internacionales

Desplazamientos forzosos se multiplican por cinco en Centroamérica

EFE

lunes 20, junio 2016 - 9:30 am

Exodo-de-familias-desalojo-por-amenazas

Archivo DEM

El número de personas que han tenido que huir de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras se multiplicó por cinco entre 2012 y 2015, hasta 109.800 personas, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su último informe sobre desplazamiento forzoso publicado hoy, ACNUR indica que los refugiados y las peticiones de asilo pendientes de resolver en los tres países centroamericanos aumentaron en los últimos años debido a la violencia, ya que en 2012 la cifra sólo era de 20.900.

publicidad

Este incremento en América Central ha llevado a que las cifras del total de desplazados en todo el continente hayan ascendido un 17 % en 2015.

La violencia en la región ha llevado a Estados Unidos a ser el segundo país del mundo en registrar el mayor número de peticiones de asilo en 2015 (172.700), sólo por detrás de Alemania.


Además de en Estados Unidos, la mayoría de estas personas habrían encontrado refugio en países vecinos como Ecuador, México, Panamá o Venezuela.

Según el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el ACNUR trabaja “intensamente con los países vecinos como México o Estados Unidos” ya que aunque las cifras “no asombran tanto como las provocadas por los conflictos en África u Oriente Próximo, la violencia de la que escapan y el trato inhumano es el mismo”.

En total, según ACNUR, en América hay más de 500.000 personas refugiadas, pendientes de asilo, o en situación de riesgo, sin contar con los casi 7 millones de desplazados internos que hay sólo en Colombia.

Y es que el conflicto en el país latinoamericano sigue siendo el que ha causado un mayor número de desplazados internos a nivel mundial, por encima incluso de la guerra en Siria (6,6 millones de desplazados).

Según Grandi, pese a que la situación en Colombia es muy grave, las expectativas para los afectados son “mejores, porque aunque el proceso de paz aún está por cerrarse, hay un esfuerzo político, que es muy importante para que haya una solución”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres podrán gozar descanso remunerado tras parto sin tomar en cuenta tiempo laborado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que el artículo 311 …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reúne con jefe de Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas de Taiwán

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en su despacho al jefe del Estado Mayor Conjunto …

MÁS INFORMACIÓN
Tres fallecidos tras accidente de camión repartidor de gas propano

Tres personas murieron hoy tras accidentarse un camión repartidor de gas propano en la carretera Longitudinal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.