Cerrar [X]

Política

Desplegarán 37,000 agentes para elecciones

Enrique García

viernes 2, marzo 2018 - 12:06 am

Desde hoy a medianoche, un total de 37,000 contingentes policiales y militares serán los responsables del dispositivo de seguridad en las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de las 500 rutas de los paquetes electorales, las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de los observadores internacionales del proceso electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló que el plan de seguridad policial y de la Fuerza Armada comprende una planificación antes, durante y después de las elecciones. “Estén seguros esos cinco millones 198 mil de electores que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada resguardarán su seguridad”, expresó.

Un total de 23,000 policías y 14,000 soldados estarán distribuidos en los 1,595 centros de votación el domingo; aunque dispondrán de personal de reserva para emergencias delictivas no electorales.

publicidad

El director de la corporación policial, Howard Cotto, remarcó la prohibición de las bebidas embriagantes durante los días sábado, domingo y lunes, al consumo, distribución y venta de bebidas alcohólicas de acuerdo al artículo 284 del Código Electoral. Recordó que establece sanciones si incumplen la ley. La violación de la ley seca es castigada con una multa de mil a diez mil colones, de $114.30 a $1,142.85.

El director policial también recordó importantes normas que deben hacer cumplir el día de elecciones. “Compañeros y compañeras policías, tenemos que tener clara la misión que cumplimos en esos lugares: salvo nosotros, nadie puede portar armas adentro de los centros de votación, debemos estar vigilantes. Tampoco se pueden usar teléfonos celulares al momento de emitir el sufragio, no se puede hacer propaganda política adentro de los centros de votación y no pueden haber ventas ambulantes”, se dirigió el director policial a los agentes.


Los militares tendrán como responsabilidad la seguridad de los contornos de los centros de votación y las vías de acceso a los lugares de votación, de acuerdo al representante de la Fuerza Armada, Élmer Martínez Molina, quien aseguró que tendrán personal de reserva y helicópteros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.