Cerrar [X]

Nacionales

Despliegue policial luego de violación de enfermeras

Roque Pino

Lunes 15, Mayo 2017 - 12:02 am

El viernes, cuatro pandilleros privaron de libertad y violaron a cuatro enfermeras, en la colonia Montreal, Mejicanos. / Wilson Urbina

Elementos policiales y militares desplegaron ayer un dispositivo de seguridad, en la colonia Montreal, municipio de Mejicanos, en San Salvador. Dicho lugar fue la escena de crímenes de privación de libertad y violación sexual, en contra de cuatro enfermeras del Ministerio de Salud (Minsal), el viernes pasado.

Frente a esta situación, la Policía Nacional Civil (PNC) lidera un proceso de búsqueda, con el fin de capturar al resto de la clica “Guanacos Locos Salvatruchos”, de la MS. Para su ejecución, la corporación trabaja junto a un contingente de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), y las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT).

publicidad

Según las primeras hipótesis de inteligencia, los presuntos responsables y capturados de estos hechos delictivos conforman la clica subdivisión de la MS-13 en la zona.

La PNC capturó a tres sospechosos, uno de ellos es mayor de edad, y los otros dos tienen 16 y 17 años; sin embargo, la institución determinó la relación de 10 miembros más de esta estructura criminal. Entre el 2016 y en lo que va del año, la PNC ha realizado cuatro procedimientos policiales para desarticular la operatividad de esta banda.


Sumado a ello, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz anunció la creación y establecimiento de un equipo multidisciplinario e interinstitucional, a fin de atender las necesidades de la localidad. Además, el mandatario dijo se elevarán las alertas de comunicación e intercambio de información entre la comunidad, Policía y gobiernos locales, y por otro lado, se dará apoyo a las víctimas.

 

Atención a enfermeras

Según Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, las cuatro personas afectadas, “no eran promotoras de salud”, ya que una de ellas ha sido contratada por la cartera de Estado y las demás fungen bajo el rol de auxiliares, y aún son estudiantes.

El funcionario explicó que el día del hecho, las profesionales de salud atendieron a una mujer embarazada, cuyo cónyuge- se presume- es miembro de la pandilla. La PNC no determinó la persona encargada de emitir la denuncia sobre esta actividad.

En virtud de ello, la Policía procedió a la recuperación de las enfermeras, quienes fueron trasladas al Hospital Zacamil. En el recinto asistencial, los médicos del Minsal efectuaron los exámenes médicos para descartar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. “Las víctimas ya fueron dadas de alta y se les está dando un tratamiento psicológico”, detalló.

Mejicanos es uno de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Ortiz aseguró que desde la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad, “hay una baja en homicidios”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.