Cerrar [X]

Internacionales

Despojada de inmunidad jueza de Guatemala que ordenó anular juicio Ríos Montt

jueves 30, julio 2015 - 2:12 pm

Jueza del caso. Foto/EFE

Jueza del caso. Foto/EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) despojó hoy de la inmunidad a la jueza Carol Patricia Flores, denunciada por la Comisión Internacional Contra la Inmunidad en Guatemala (Cicig) por supuesto enriquecimiento ilícito.

Flores, quien en 2013 ordenó anular un juicio por genocidio que se celebraba contra el exdictador Efraín Ríos Montt, es señalada por la Cicig de ser la propietaria de un lujoso inmueble que no corresponde a su salario.

publicidad

La resolución de la CSJ fue aprobada por unanimidad, dijo este jueves a los periodistas el magistrado Rafael Rojas, y explicó que el caso será trasladado a Gestión Penal del Organismo Judicial para que se designe a un juez investigador.

La solicitud de antejuicio o despojo de la inmunidad fue planteada el pasado 30 de abril pasado por la Cicig y el Ministerio Público (MP) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, este último porque Flores no presentó su declaración jurada patrimonial.


De acuerdo con la Cicig, en las investigaciones se logró determinar que la jueza residía en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar su poder adquisitivo.

La residencia está ubicada en el municipio de Santa Catarina Pinula, al sureste de la capital, y supera los 350.000 dólares, de acuerdo con las investigaciones judiciales.

La Cicig dijo en abril pasado que la jueza había ocultado este inmueble, lo cual es “reprochable” porque “afecta la transparencia que debe acompañar el ejercicio de la función pública por ella desempeñada”.

Entre otros casos de alto impacto, como jueza Flores conoció el proceso contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado por la fiscalía de genocidio.

La jueza anuló el juicio que celebraba en abril del 2013 el Tribunal A de Mayor riesgo, entonces a cargo de Yassmin Barrios, y ordenó retrotraer el caso hasta noviembre de 2011 por errores en el proceso judicial.

Sin embargo, Barrios continuó con el debate y el 10 de mayo de 2013 condenó a 80 años de prisión al general retirado, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, que inició el pasado día 23.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de ONU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pedirá reporte de funcionarios corruptos

El secretario de Defensa también debe enviar al Congreso los nombres de funcionarios financiados po...

MÁS INFORMACIÓN
Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.