Cerrar [X]

Internacionales

Detallan estructura de vicepresidente El Aissami

Redacción Internacionales

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

Desde que la oficina del Tesoro OFAC de EE.UU. incluyó en su lista negra al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, las reacciones desde el país sudame-ricano han sido de reclamos, aunque nuevas informaciones muestran cómo habría operado esa estructura por la que Washington sancionó al alto cargo venezolano.

Al respecto, CNN informó ayer que El Aissami y su prestanombres, Samark José López Bello, habrían utilizado el sistema financiero de la nación norteamericana para lavar los activos que tenían como producto del narcotráfico, siendo López Bello quien aparecía al frente de empresas fachada destinadas a tal fin.

De acuerdo a las fuentes y documentos a los que la cadena de noticias tuvo acceso, el testaferro del ahora vicemandatario venezolano creó varias corporaciones fantasma, así como cuentas bancarias, y tras cruzar información, el Tesoro estadounidense logró establecer el vínculo entre ambos.

publicidad

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés) también presentó un esquema de las empresas, tanto dentro de Ve-nezuela como fuera del país, en las cuales López Bello figura como la cabeza y cuyos rubros van desde servicios tecnológicos, actividades petroleras hasta diseño y ejecución de proyectos de construcción.

La OFAC también destacó que algunas de las empresas de López Bello prestaron servicios a entidades del Gobierno venezolano.


La CNN también obtuvo un reporte de 2013 que ya indicaba que El Aissami poseía “una compleja estructura de negocios y financiera, compartimentada en dos sectores y un subgrupo, que le permite no participar directamente en ninguna actividad bursátil, financiera o empresarial que pueda comprometerlo con el público”.

 

La CNN ya no se ve en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela abrió un “procedimiento sancionatorio” contra la cadena de noticias CNN en Español por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país.

Antes, el presidente Nicolás Maduro había acusado a CNN en Español de ser “un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias” y de promover una intervención en el país en alianza con el Departamento de Estado de EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro suspenderá relaciones económicas con más empresas panameñas

Venezuela anunció que suspenderá las relaciones económicas con más empresas de Panamá y congelará sus cuentas, …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente venezolano pide captura de exfiscal Luisa Ortega

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, pidió ayer a la Justicia del país solicitar una orden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.