Cerrar [X]

Nacionales

Detectan 579 casos nuevos de cáncer de mama en 2017

Blanca Archila

jueves 19, octubre 2017 - 12:00 am

El Sistema de Salud Pública de El Salvador ha diagnosticado 579 nuevos casos de cáncer de mama durante el 2017, según los oncólogos del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del  Seguro Social.

Solo el Ministerio de Salud (Minsal) registró 240 casos nuevos mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 339 pacientes con cáncer de mama, entre el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año.

Según Leandro Rodríguez, oncólogo de la Dirección General de Enfermedades no Transmisibles del Minsal, en el país se registran 10,000 nuevos casos de cáncer cada año; de éstos se han identificado ocho tipologías con mayor frecuencia.

publicidad

El oncólogo explicó, en la entrevista de canal 10, que dentro de éstos, el cáncer de mama y de cérvix son los dos tipos de cáncer más diagnosticados, seguido por cáncer de próstata, pulmón, gástrico, colorrectal, linfomas y leucemia.

“En 2012 se atendían en promedio 200 y 250 pacientes en Hospital de la Mujer para cáncer de mama, y el año pasado cerramos con 1,259 pacientes atendidas”, detalló Rodríguez. Añadió, que ahora llegan mayor cantidad de pacientes porque los métodos para detectar la enfermedad dentro de la red de salud han incrementado.


Por su parte, Irma Guadalupe Martínez, jefa de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), explicó que el cáncer de mama es la tipología más frecuente en el ISSS, este año.

“Las pacientes llegan en etapas intermedias, es decir, cuando el tumor está palpable; nuestro objetivo es que se diagnostique antes de que se palpe”, dijo Martínez. “El número de diagnósticos aumenta en estadios avanzados de la enfermedad”, agregó.

Para reducir el número de pacientes, ambas instituciones realizan actividades de prevención y destacan la atención integral que reciben durante los tratamientos, además de los nuevos métodos diagnósticos que agilizan el proceso de curación.

Sin embargo, los médicos coincidieron en el  número elevado de pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en edad temprana. Para 2017, el Minsal registra 56 casos en mujeres menores de 35 años, incluyendo a una joven de 19 años, que actualmente está en tratamiento; el ISSS registra seis casos en menores de 30 años.

579
Diagnósticos
Nuevos de cáncer de mama, han sido registrados en el Sistema de Salud.

339
Casos en ISSS
Esta cantidad de cáncer de mama ha detectado el ISSS.

240
Casos en Minsal
Los hospitales públicos diagnosticaron estos casos de cáncer de mama.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.