Cerrar [X]

Conectados

Detectan agua helada en las regiones oscuras del planeta enano Ceres

EFE

jueves 15, diciembre 2016 - 11:43 am

ceresInvestigadores alemanes y estadounidenses han detectado agua helada en las regiones del planeta enano Ceres que permanecen en oscuridad perpetua, según un estudio publicado hoy en la edición digital de la revista Nature Astronomy.

Ceres, el mayor objeto del Cinturón de Asteroides del Sistema Solar, es el tercer cuerpo planetario, tras Mercurio y la Luna, donde se ha detectado hielo en las regiones polares.

La presencia de vapor de agua en Ceres se detectó por primera vez desde la Tierra en 2014 y fue confirmada en marzo de 2015 por la sonda Dawn, en órbita del planeta enano.

publicidad

Desde entonces, los científicos han analizado las zonas del planeta donde la luz solar nunca llega de forma directa, en busca de agua en estado sólido.

Thomas Platz, del Instituto Max Planck, en Alemania, es el responsable de un nuevo análisis de las imágenes tomadas por la Dawn de los cráteres en la región del polo norte de Ceres.


El grupo de investigadores identificó más de 600 cráteres en esas regiones de sombra perpetua, diez de los cuales muestran algunos brillos.

El estudio espectroscópico de esos destellos -que identifica el tipo de moléculas de un material a partir de su espectro electromagnético- ha confirmado que se trata de agua helada.

Los científicos subrayan que Ceres presenta un número limitado de puntos brillantes en su región polar, comparado con Mercurio, donde las áreas en sombra aparecen plagadas de destellos.

Aún así, la confirmación de la presencia de hielo en el planeta lleva a los investigadores a pensar que el proceso por el cual el agua queda atrapada en las zonas de sombra de los cuerpos con atmósferas casi inexistentes es común en el Sistema Solar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El olor y sabor a pizza llegó hasta el espacio

Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional pasaron un momento divertido preparando pizzas …

MÁS INFORMACIÓN
Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una …

MÁS INFORMACIÓN
La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.