Cerrar [X]

Nacionales

Detectan vehículos no declarados en aduana de El Poy

Yessica Espinoza

jueves 27, abril 2017 - 12:00 am

Los cuatro vehículos fueron encontrados al interior del furgón. / Cortesía

Un transportista fue detenido ayer, luego que las autoridades aduaneras detectaran cuatro vehículos usados no declarados, adentro de un  furgón, con procedencia hondureña, cuyo contenido había sido declarado como ropa usada.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que la detención se hizo en la frontera de El Poy que El Salvador comparte con Honduras.

publicidad

Las autoridades de aduanas detectaron los vehículos gracias a los escáner de los equipos no intrusivos; la dirección de aduanas recalcó que las mercancías declaradas como “ropa usada” no eran sometidas por el control de los escáneres, pero, con las nuevas disposiciones administrativas de la DGA, éstas se han incorporado para combatir la evasión y el contrabando en los puntos fronterizos.

Ayer, la delegación fronteriza de El Poy, en  el departamento de Chalatenango, confirmó que el transportista detenido había sido trasladado ahí y será puesto a las órdenes de las autoridades judiciales en las próximas horas.


Una fuente policial confirmó que el sujeto será procesado por el delito de contrabando de mercancia, tipificado en la Ley Especial  para Sancionar Infracciones Aduaneras. Adicionó que la carga decomisada será trasladada a Aduanas de San Bartolo, en Ilopango. “Los vehículos ahí quedarían mientras se sigue el proceso penal”, dijo.

La ley especial sostiene que es delito efectuar la declaración de mercancías de cualquier régimen aduanero con falsedades en su información, y añade que “los autores del delito de contrabando de mercancías serán sancionados  con prisión de seis a ocho años y responderán por lo defraudado al fisco con su propio patrimonio”.

La ley establece que no se puede disponer la mercancía decomisada, producto del contrabando, mientras no haya sentencia definitiva del caso; además, el imputado podrá reducir su pena en una tercera parte, si paga al Fisco, los derechos e impuestos evadidos, más una multa del 300 % del valor de las mercancías en aduanas.

 

4 Vehículos

Sin declarar fueron encontrados dentro de un furgón, ayer, en la aduana El Poy.

 

8 Años

Es la pena máxima que enfrentaría una persona por el delito de contrabando de mercadería.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas no enviarían carga a Guatemala el 1 y 2 de noviembre

Según indicó Astic, el cobro por operaciones en las aduanas durante los días festivos se aplica d...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador necesita unos $60 millones para adecuar fronteras a unión aduanal

Sólo El Amatillo y Anguiatú cuentan con financiamiento, el de Fomilenio II, para adecuarse a la un...

MÁS INFORMACIÓN
Otorgarán atención especial a empresas certificadas

El programa Operador Económico Autorizado certificará a empresas para recibir atención prioritari...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.