Cerrar [X]

Nacionales

Detención para 26 acusados de diez casos de homicidio

Juan Carlos Vásquez

Miércoles 13, Septiembre 2017 - 12:02 am

Los procesados fueron capturados en el Operativo Tecana, la semana pasada. / Wilson Urbina

El testigo criteriado “Aarón” no solo ha señalado la forma en la que la Mara Salvatrucha ha lavado dinero y extorsionado en el departamento de Santa Ana, sino que también ha descrito cada uno de los homicidios, los móviles y la participación que tuvieron 97 imputados de la clica Western Locos Salvatruchos.

Ayer, en la audiencia de imposición de medidas realizada en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, la Fiscalía General de la República atribuyó a 27 personas, diez casos de homicidio agravado, organizaciones terroristas y un caso de privación de libertad.

publicidad

Este último delito es porque el testigo dice que asesinaron a Mario Ernesto Montes, pero el cuerpo nunca fue encontrado y para acreditar el crimen debe existir un levantamiento de cadáver y autopsia; por ello, el delito acusado fue privación de libertad respaldada por denuncia de desaparición de los parientes de la víctima.

El Ministerio Público, al judicializar el caso en este juzgado, acusó a 82 imputados, pero la audiencia de ayer fue desarrollada por las 27 personas detenidas el 8 de septiembre; posteriormente, será resuelto sobre 16 acusados que ya estaban guardando prisión en diversos penales por otros hechos y 39 más que no fueron detenidos el día de la Operación Tecana.


La representación fiscal individualizó también a 15 menores de edad que en las pesquisas aparecieron involucrados, pero su condición de minoridad los llevó a que el caso sea conocido por un juzgado de menores.

Al iniciar la audiencia de imposición de medidas, una defensora particular y una pública presentaron vía incidental su inconformidad por la decisión fiscal de haber traído el caso a San Salvador.

Argumentaron que los hechos atribuidos debieron ser judicializados en Santa Ana, ya que es la zona donde ocurrieron los casos imputados; la jueza le pidió a los fiscales que se pronunciaran al respecto y le expresaron que resolviera conforme a derecho.

Al momento de emitir su resolución, la jueza interina que conoció de la causa dijo que se declaraba incompetente para seguir diligenciando el caso por cuestiones de jurisdicción, ya que los delitos ocurrieron en Santa Ana, razón por la que envió el expediente al Juzgado Especializado de Instrucción de esa ciudad para que siga el proceso en la segunda etapa que culminará con la audiencia preliminar, donde se determinará si los imputados son sobreseídos o enviados a juicio.

En su decisión, la jueza decretó detención provisional para 26 de los acusados por estar frente a delitos graves, cuyas penas van desde los cinco a 15 años por organizaciones terroristas, según la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y hasta 30 años, por homicidio agravado.

A uno de los acusados, la jueza le impuso medidas alternas a la detención, ya que el defensor logró demostrar los diversos arraigos del proceso y con lo cual se garantiza su comparecencia a la audiencia preliminar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Los delitos son lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio agravado, tráfico de objeto...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.