Cerrar [X]

Internacionales

Detenciones en frontera entre EE.UU. y México se redujeron en agosto

Agencia EFE

Martes 12, Septiembre 2017 - 10:01 am

Fotografía: Agencia EFE

La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre Estados Unidos y México a 22.293 individuos durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 41 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La reducción de aprehensiones en agosto sigue a múltiples descensos interanuales en los meses anteriores, lo que muestra una bajada de la llegada irregular de inmigrantes desde Centroamérica y México a Estados Unidos desde el acceso al poder, el 20 de enero, del presidente Donald Trump.

publicidad

Algunos expertos han bautizado este fenómeno como “efecto Trump” y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Según los datos hechos públicos hoy, la cifra de 22.293 supone un descenso del 41 % con respecto a agosto del año pasado, cuando hubo alrededor de 51.900 arrestos, un dato superior a 2015 y que evocó la situación vivida en 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a Estados Unidos tras un largo y peligroso viaje.

En esta ocasión, durante agosto de este año, llegaron a Estados Unidos 2.994 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a julio (2.481) y junio (1.952).

Como ocurrió en periodos anteriores, la mayoría de los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en lo que llevamos de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017) proceden de Centroamérica.

En concreto, de los miles de niños detenidos este año, 2.520 son guatemaltecos, 1.640 proceden de El Salvador, 1.199 son originales de México y 1.081 vienen de Honduras.

A pesar del descenso interanual en el número de detenciones en agosto, la Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento de arrestos con respecto a los meses anteriores.

En concreto, en agosto hubo un aumento del 22 % en el número total de llegadas de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos con respecto a julio, cuando 25.025 individuos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza frente a los 30.567 que fueron arrestados en el último mes.

Esas cifras totales incluyen a las personas que fueron detenidas o a las que se negó la entrada en los puertos de entrada. Las tendencias históricas muestran que suele haber un incremento en la llegada de indocumentados a Estados Unidos entre los meses de febrero y julio, cuando las condiciones climáticas favorecen el camino al norte.

Por tanto, en teoría, la mayor llegada de inmigrantes a Estados Unidos de manera irregular ya se ha producido. De hecho, ha habido un descenso del 24 % en el número de llegadas a Estados Unidos en lo que va de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017), comparado con el mismo periodo del año anterior.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Baja en abril la cifra de inmigrantes que cruza frontera entre EE.UU. y México

La cifra de inmigrantes que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México bajó en abril, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.