Cerrar [X]

Economía

Deterioro del riesgo país reduciría la oferta de crédito

Maryelos Cea

miércoles 26, abril 2017 - 12:05 am

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) prevé que las casas matrices de los bancos que operan en El Salvador decidan reducir los créditos que otorgan a sus filiales, luego de que el impago de la deuda previsional deteriorara las calificaciones de riesgo del país.

Reducir la oferta de crédito sería uno del os efectos que se esperan en el fondeo internacional de la banca local, así como el cobro de mayores tasas de interés por esos recursos, explicó Raúl Cardenal, presidente de Abansa, en una conferencia de prensa ofrecida por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la noche de este lunes.

El líder de la gremial señaló que los bancos extranjeros financian unos $2,200 millones a las instituciones financieras salvadoreñas, y esto “representa un porcentaje importante de los recursos totales de la banca”.

publicidad

“En la medida que esa calificación de riesgo se mantenga a esos niveles, seguramente la banca corresponsal tendrá dos opciones: una, incrementar el costo que cobra a la banca local; y dos, la posibilidad de reducir estas líneas (de crédito)”, dijo Cardenal.

 


Efectos

La aplicación de estas medidas provocará un aumento en las tasas de interés locales, pues las instituciones financieras tendrán “que tomar acciones para compensar esas dos actividades de la banca internacional (aumentar el costo y/o reducir el fondeo)”.

Cardenal indicó que la banca corresponsal aplicaría estas medidas no solo por el mayor riesgo país, también porque la baja en la calificación del Estado provocó reducciones en las de los bancos más expuestos a la crisis que atraviesan las finanzas públicas.

El presidente de Abansa señaló que es difícil prever el tiempo que tardaría en trasladarse el aumento de las tasas de interés a los usuarios salvadoreños, pues dependerá del mercado internacional.

Para el Gobierno también se encarecerá su financiamiento, advirtió Cardenal. Esta consecuencia ya se sufrió en la última emisión de $600 millones en bonos, realizada en febrero pasado, que pagó la tasa de interés más alta de los últimos 15 años.

 

Rechazan recorte            

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno salvadoreño falló en pagar a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) más de $55 millones en capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El 21 de abril, la Asamblea Legislativa reformó el presupuesto de 2017 y reorientó fondos de carteras clave como educación, salud y seguridad, hacia la partida correspondiente al pago de servicio de la deuda previsional. Luis Cardenal, presidente de la ANEP, criticó el lunes esta solución, a la que también consideró temporal, pues solo servirá para honrar los pagos atrasados de abril, y no se resolvió los que vencen en julio y octubre.

“Hay otras partidas presupuestarias donde creemos que se podía hacer”, el recorte presupuestario, indicó Cardenal.

La ANEP y Abansa instaron a lograr un acuerdo fiscal integral.

 

ARENA pide interpelar a Cáceres

Los diputados del partido ARENA solicitaron ayer a la Asamblea Legislativa interpelar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por el reciente impago.

El partido de derecha, el principal de oposición, argumenta que el Gobierno tenía los recursos para evitar la situación, pero dejó que se incumpliera el impago a los cotizantes de las AFP.

“Es necesario (…) que el ministro explique la situación en que se encuentra el país y cuál es el plan para resolver la calificación de riesgo tan baja a la que se ha llegado debido al impago, además de que enumere los daños ocasionados”, indicó en un comunicado.

 

El impago

 

01/02/2017

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asambºlea Legislativa la emisión de $282 millones en bonos. Parte de esos recursos servirían para pagar el servicio de deuda de los CIP, que vencía en abril.

 

03/04/2017

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no logró un acuerdo para financiar de alguna manera, la partida presupuestaria para el pago del servicio de deuda de los Certificados.

 

06/04/2017

Los diputados no abordaron el tema durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa, y esa noche la Presidencia declaró a El Salvador en impago, y culpó a ARENA de la falta de acuerdo.

 

07/04/2017

Este día, el Gobierno debió pagar $3.1 millones en intereses de los CIP, compromiso que no cumplió. Entre esa  fecha y el 20 de abril, el Estado falló en pagar un total de $55 millones a los cotizantes.

 

10/04/2017

Fitch Ratings fue la primera calificadora en degradar el perfil crediticio del país, tras el impago. En los siguientes días tomaron la misma acción Standard and Poor’s y Moody’s Investors Service.

$2,200 Millones

Abansa indica que los bancos locales reciben $2,200 millones de fondeo externo, de sus casas matrices.

 

15 Años

La emisión más reciente de bonos salvadoreños pagó la tasa de interés más alta de los últimos 15 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Blatter: es “ridícula” acusación de acoso hecha mujer futbolista

  "Ridícula y absurda": el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, rechazó con rotundidad este sábado la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.