Cerrar [X]

Internacionales

Detienen a exviceministro hondureño por caso de asesinato de Berta Cáceres

EFE

viernes 14, octubre 2016 - 7:10 pm

berta-caceres

Fotografía tomada de: La Prensa, Honduras.

 

El exviceministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona, implicado en el caso del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, fue detenido hoy, pero se defenderá en libertad, informó una fuente oficial.

publicidad

Cardona, que tendrá que rendir una fianza hipotecaria, enfrentará una audiencia inicial el próximo 11 de noviembre, cuando se conocerá formalmente de qué se le acusa, de acuerdo con declaraciones a periodistas de la portavoz de los tribunales de justicia en Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

El exviceministro, quien andaba prófugo, fue capturado -al parecer en Tegucigalpa- por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), añadió la informante.


Cardona supuestamente amplió una licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que ejecutaba la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), en el occidental departamento de Santa Bárbara, dijo por su parte un portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

Berta Cáceres, quien era coordinadora general del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se oponía al proyecto, que está paralizado, desde marzo pasado, porque alegaba que causaría daños al ambiente.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo y desde entonces han sido capturados siete hombres, incluido Cardona, de los que seis son acusados como presuntos autores materiales del asesinato de la ambientalista en la ciudad de Intibucá, en el occidente de Honduras, donde vivía.

El exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente habría aprobado en 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), la ampliación del proyecto Agua Zarca para aumentar su capacidad de producción.

El proyecto, que generaba empleo directo a unas 300 personas y favorecía a unas 4.000, según fuente cercanas a la empresa DESA, fue concebido para generar 21 megavatios.

A Cardona se le ha prohibido salir del país y deberá presentarse periódicamente a firmar un libro a los tribunales de justicia en Tegucigalpa, además de rendir una fianza hipotecaria y permanecer bajo el cuidado de su abogada, Celeste Cerrato.

Cardona también fue acusado en 2015 por presunto tráfico de influencias en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto hace tres años, por lo que también se le permitió defenderse en libertad, según versiones difundidas por medios locales de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro empresas interesadas en invertir en Puerto de La Unión

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, informó este martes que son …

MÁS INFORMACIÓN
Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía …

MÁS INFORMACIÓN
América Latina es una de las tres regiones del mundo donde sigue la deforestación: FAO

América Latina es una de tres regiones en el mundo donde aún continúa la deforestación, según …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.