Cerrar [X]

Nacionales

Detienen a un guatemalteco por evadir $3.5 millones

Gerson Chávez

Martes 24, Mayo 2016 - 12:02 am

Allanamiento-Recimafe

La empresa Recimafe fue allanada ayer por fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado por posible evasión de impuestos. / Óscar Machón

El guatemalteco Ronald Eduardo Esapada Reyes, de 42 años de edad, será llevado ante los juzgados en las próximas horas luego que fuera detenido por el cometimiento del delito de evasión fiscal en perjuicio de la Hacienda Pública.

El sujeto fue detenido este domingo por la mañana mientras intentaba salir del territorio salvadoreño a través de la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán. Se supone que el sujeto se dirigía a su natal Guatemala.

publicidad

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Espada Reyes comenzó a ser investigado desde 2013 luego que presentara irregularidades en su documentación fiscal.

Se presume que las irregularidades en sus declaraciones fiscales las hizo al menos durante cuatro años y que evadió al menos $3 millones 733 mil 012.23.

Entre los hallazgos también se detalla que ocultó documentos necesarios para la determinación de las obligaciones tributarias y habría elaborado contratos falsos e inexistentes.

Ronald-Eduardo-Esapada-Reyes

Ronald Eduardo Espada Reyes fue detenido el domingo, autoridades no descartan más capturas por el caso. / PNC

Las investigaciones señalan que el imputado es el propietario y representante legal de la empresa Recicladora de Materiales No Férreos (Recimafe), la cual fue allanada ayer por la mañana por agentes policiales y fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado.

La empresa está ubicada en el local 202, sobre la calle El Tamarindo, en las inmediaciones del redondel La Isla de San Salvador.

Por la tarde, el imputado fue presentado ante los medios de comunicación en el cuartel central de la Policía Nacional Civil (PNC). Ante los medios de comunicación, Espada Reyes se declaró inocente del delito atribuido. Manifestó que su empresa tiene 10 años de operar en El Salvador y que varias veces su negocio había sido inspeccionado por los agentes; sin embargo, nunca encontraron irregularidades.

 

4 Años

Habría evadido impuestos el guatemalteco con su empresa en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trasladarán atacantes de policías a Zacatraz la próxima semana

Los acusados de asesinar a policías cumplirán la fase de instrucción en condiciones más duras en …

MÁS INFORMACIÓN
Soldado y hermana de agente policial mueren emboscados

Autoridades dicen que siguen la pista a los hechores, y por ello han capturado a casi 500 personas, ...

MÁS INFORMACIÓN
FGR ordenó la captura de más de 100 supuestos pandilleros en La Paz

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a través de su cuenta de Twitter que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons