Cerrar [X]

Internacionales

Detienen al operador financiero del cártel que secuestró a hijo del Chapo

EFE

Viernes 19, Agosto 2016 - 2:22 pm

cartel-jalisco

Fotografía de quien sería el principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado solo como Sergio “N”. EFE

El Gobierno mexicano anunció hoy la captura del principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zapopán, al que identificó solo como Sergio “N”.

Este sujeto, arrestado la madrugada del jueves en un inmueble de Zapopán, en el occidental estado de Jalisco, “forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno”, indicó en rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

publicidad

Se prevé que esta detención afecte “significativamente la estructura operativa y financiera” del CJNG, afirmó Sales, quien se abstuvo de proporcionar el nombre completo del sujeto para evitar violaciones al debido proceso.

Sin embargo, detalló que en este momento hay dos indagatorias abiertas en su contra “por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico)”.

El comisionado señaló que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de los 80 en Jalisco como integrante de una banda dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.

En 2008 estuvo implicado en el homicidio de un funcionario de Jalisco y “coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo” de ese estado.

Un año después la fiscalía decomisó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2,5 millones de pastillas de pseudoefedrina y mentafemataminas, “siendo Sergio ‘N’ considerado el responsable de esas actividades ilícitas”.

Además, dijo Sales, en junio de 2015 fue vinculado con una organización delictiva que opera en el estado de California (EE.UU.) y Jalisco.

En el momento de la captura, realizada en cumplimiento de una orden judicial, el sujeto tenía en su poder armas de fuego, dos bolsas con droga y cinco vehículos de reciente modelo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que el detenido era una pieza “muy importante” en la vinculación del cártel con políticos, empresarios y organizaciones de la zona metropolitana de Guadalajara y de todo Jalisco.

“Era un vínculo entre autoridades de diversos niveles, entre grupos sociales, grupos empresariales con la delincuencia organizada”, afirmó.

Señaló que la Fiscalía de Jalisco tiene abiertas investigaciones por su presunta relación con la desaparición de una persona en Puerto Vallarta hace dos años y por delitos relacionados con la Ley de extinción de dominio.

Tras su detención, agregó, la fiscalía estatal reforzó la vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara con policías municipales y federales, “para resolver cualquier contingencia que se pudiera presentar”.

Interrogado sobre los avances en la investigación del secuestro del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán junto a cinco hombres el lunes en Puerto Vallarta, Sales se negó hoy a dar información porque se trata de “un secuestro en curso”, pero reveló que el capo se enteró “por su concubina”.

Según las autoridades, el secuestro fue perpetrado por siete integrantes del CJNG, que controla Jalisco, en un aparente ajuste de cuentas con el cártel de Sinaloa, encabezado por “el Chapo” Guzmán, actualmente preso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. renueva su alerta de viaje a México por violencia del crimen organizado

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado …

MÁS INFORMACIÓN
Después de tanto desplante, el amor sigue vivo entre Peña Nieto y “La Gaviota”

Parece que en la casa presidencial de México, Los Pinos, el amor sigue vivo y más …

MÁS INFORMACIÓN
Godzilla llega a la Ciudad de México

La nueva película de Godzilla tendrá sabor mexicano: la producción llegará en los próximos días a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons